Cultural Más Cultural


Llegará "el patrimonio de Nuevo León" a 3Museos

Llegará "el patrimonio de Nuevo León" a 3Museos
La primera cita es a través del conversatorio Reportajes de Alvarado. El periodismo de lo nuestro con Eduardo Alvarado Ginesi.

Publicación:08-03-2021
++--

El patrimonio de Nuevo León ocupará los espacios de El Museo en Vivo para hacerse presente con historia, periodismo cultural, arte popular, gastronomía

Monterrey, NL.-A partir de hoy y hasta el 25 de marzo, el patrimonio de Nuevo León ocupará los espacios de El Museo en Vivo para hacerse presente en las redes sociales de 3 Museos con historia, periodismo cultural, arte popular, gastronomía, arquitectura y música que en conjunto permitirán conocer aspectos de la identidad nuevoleonesa.

La primera aproximación este día en punto de las 18:00 horas, a través del conversatorio Reportajes de Alvarado. El periodismo de lo nuestro con Eduardo Alvarado Ginesi, un programa que por más de 40 años ha recorrido Nuevo León para ir al encuentro de la historia, las anécdotas, la gastronomía de los pueblos, logrando trascender más allá de las fronteras y las generaciones.

En el conversatorio Eduardo Alvarado Ginesi hablará de cómo el programa fue un parteaguas en la televisión y cómo se ha mantenido dando voz a los municipios norestenses.

El jueves 11, a las 18:00 horas, Gerardo Nevárez dialogará sobre Las manos del Artesano de Nuevo León, una investigación y diagnóstico realizado por el Museo Estatal de Culturas Populares sobre la situación artesanal del estado.

Entre los aspectos que se abordarán se incluye el testimonio de más de 700 artesanos que hablan de su práctica artesanal, herenciación del conocimiento, dependencia económica del oficio, situación socioeconómica, integración gremial o cooperativa de los productores, cantidad de productores por rama artesanal, materiales, técnicas y herramientas.

Precisamente el 14 de marzo a las 18:00 horas, fecha en que se celebra el Día del Patrimonio de Nuevo León, en 3 Museos la música será reconocida como patrimonio cultural y parte de la identidad cuyo legado se va nutriendo con la pluralidad y diversidad, con el concierto Dos lenguajes, un instrumento a cargo del Grupo Esencias & Jhoniván Sáenz.

La música tradicional del Norte de México y la del Caribe de Colombia, comparten un instrumento musical, el acordeón: En la primera región el sonido de sus notas permitía descansar de las agotadoras faenas del campo, en la otra región, los payadores viajaban con el acordeón a sus espaldas de pueblo en pueblo llevando y entonado las noticias, como una especie de correo cantado.

El acordeón tomó en Colombia la forma de vallenato y cumbia, y en México, como norteño, la historia cultural y musical de ambas regiones no sería la misma sin este instrumento.

Grupo Esencias se ha dedicado a la promoción y difusión de la música tradicional mexicana. Fue fundado el 1 de marzo de 1994 por estudiantes de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y está integrado por Héctor González Flores, Edgar David González Flores, Juan Gabriel Váz-quez Ramos y David Rafael Carrillo Gaytán.

En una transmisión el vivo, el martes 16 de marzo a las 18:00 horas, el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa Benavides, disertará sobre La Gran Ciudad del Nuevo Reino de León, la cual fue fundada lejos de otras entidades novohispanas y su lejanía propició que se formara una cultura de autonomía en todos los órdenes, lo cual repercutió en la conformación de la identidad de los regiomontanos.

En el Nuevo Reino de León, ciertamente había otras ciudades como Linares y Cerralvo, pero la ventaja de la ubicación geográfica que permitía el contacto con los convoyes de mercancías provenientes del norte rumbo al centro de la Nueva España y al mar, hicieron de Monterrey la Ciudad más conocida, al grado que se confundía su nombre con el del Estado.

Conforme pasó el tiempo, se formaron costumbres que terminaron siendo un bagaje cultural comenzando por la gastronomía que conservaba los platillos originales de los fundadores con las adecuaciones necesarias utilizando insumos producidos localmente, siempre con la mentalidad de la autosuficiencia.

Si de sabor se trata, en el noreste se cocina una extraordinaria gastronomía, por ello el jueves 18 de marzo, la Chef Lulú Pedraza charlará sobre Sabores y Aromas de la Cocina de Nuevo León, donde ofrecerá un recorrido desde la cocina de cuaresma hasta la cocina tradicional, donde se reflejan la personalidad de sus habitantes, con aromas y sabores que denotan hospitalidad, teniendo como principal ingrediente la creatividad e ingenio.

El martes 23 de marzo a las 18:00 horas se realizará la conferencia Leer la ciudad con Selene Velázquez, de Restáurika, quien está convencida que mientras más se conozca y comprenda una edificación, la comunidad puede crear vínculos con los inmuebles regionales y a partir de ahí, abogar por su conservación y permanencia.

Abordará la lectura de pequeños inmuebles de bahareque en el desierto de Mina, casonas de adobe en El Carmen, templos de caliche en Linares o Villaldama, enramadas en Galeana o Hualahuises, casonas norestenses, monumentos y antiguas instalaciones del área metropolitana de Monterrey.



« El Porvenir »