##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Cultural Más Cultural


Llegará el FIC MTY a los 3Museos

Llegará el FIC MTY a los 3Museos


Publicación:03-05-2022
++--

Abordarán el cine a través de la mirada de mujeres como Busi Cortés, María Novaro, Maryse Sistach y Guita Schyfter

El ficmonterrey (Festival Interna-cional de Cine Monterre)y, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), 3Museos y Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C. invitan a la muestra de cine Espejos de historias, que ilustran los relatos de mujeres en su tránsito por la búsqueda de la felicidad, el autoconocimiento y la empatía en diversos momentos sociales e históricos, dirigidas por cineastas pioneras de México, los lunes del 2 al 23 de mayo a partir de las 19:00 horas.

La exposición Mujeres en la Historia. Historia de las mujeres. Una exposición con perspectiva de género, que se exhibe en el Museo del Noreste, es el marco de referencia para que se aborde el cine realizado a través de la mirada de mujeres como Busi Cortés, María Novaro, Maryse Sistach y Guita Schyfter, cuyas películas serán comentadas por Anabela Sánchez.

De la gran directora María Novaro se proyectará la película Lola (1989), el 9 de mayo, es una historia sensible sobre la maternidad, donde la ciudad de México, resquebrajada como sus habitantes por el terremoto de 1985, aparece como telón de fondo.

El trabajo fílmico de María Novaro, alcanzó reconocimiento internacional con “Danzón” (1991) presentado con éxito en el festival de Cannes 1991.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

El lunes 16 de mayo se presentará El brassiere de Emma (2007), que dirige Maryse Sistach, una historia que inicia en el año 1962 cuando Emma, de doce años, descubre que los pechos vuelven locos a hombres y también a las mujeres y los suyos que empiezan a crecer llaman la atención de los chicos que la rodeaban. Emma hace frente a la madurez sin que los adultos se dieran cuenta, pues su hermana Cecilia se fue a estudiar a París y sus papás están en-simismados con sus problemas de pareja.

Maryse Sistach es una figura clave para el cine mexicano contemporáneo. Su formación en antropología social ha sido determinante para abordar con una mirada crítica la violencia sexual contra las mujeres, la adolescencia y los problemas socio-culturales ligados al machismo mexicano, en películas como “Anoche soñé contigo” (1991), ganadora del IV Concurso de Cine Experimental: Clásicos de México; el documental “La línea paterna”, codirigido con José Buil y ganador de tres premios Ariel en 1995, elegido en la Sección Oficial de la Muestra de Venecia y Premio Especial del Jurado en el Festival de Trieste, Italia; y El cometa (1997), cuyo guion escribió con José Buil y Consuelo Garrido.

El 23 de mayo, la cita es para ver Las caras de la luna (2002) dirigida por Guita Schyfter, una película de mujeres, amor, lealtad y compromiso sobre la vida actual en la cual cinco mujeres de diferentes países se reúnen en México para conformar el jurado del Tercer Festival Latinoamericano de Mujeres. Durante seis días vertiginosos compartirán sus experiencias, fantasmas y expectativas, con revelaciones de unas a otras aparecerán la historia reciente de América Latina y sus vivencias personales.

Su ópera prima, “Novia que te vea” (1993), recibe el Premio del Público en la VII Muestra de Cine de Guadalajara, el II lugar en la categoría Ciudad de México del FECIMEX, y el Ariel por Mejor Ópera Prima, Guión, Vestuario y Sonido, otros títulos de su filmografía son “Los laberintos de la memoria” (2007), “Sucesos distantes” (1994), “Xochimilco: historia de un paisaje” (1989) y “Greene, los caminos del poder y la gloria” y “Los Nuestros”, serie de Televisión en 1987.

La colaboración con el ficmonterrey se da como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, el cual es un espacio de encuentro, formación y convivencia entre mujeres cineastas en donde se analiza el papel del género femenino en la industria cinematográfica. 

Además, mediante paneles, charlas y conferencias se comparten experiencias, cuentan historias, crean oportunidades y se habla sobre proyectos futuros, propiciando la formación de redes a nivel nacional e internacional. Este año se realizará durante el mes de agosto en el marco del 18 ficmonterrey el cual dará a conocer sus actividades en los próximos meses.

Para más información del 18ficmonterrey se pueden consultar su página www.monterreyfilmfestival.com o las redes sociales @ficmonterrey.

La muestra de cine Espejos de historias se realizará los lunes del 2 al 23 de mayo a partir de las 19:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, si desea más información puede consultar la página 



« El Porvenir »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##