Cultural Exposiciones


Llegan "Testigos del silencio" a la Nave 2

Llegan Testigos del silencio a la Nave 2
Las esculturas están abiertas al público previo re-gistro en línea en tienda de Conarte.

Publicación:21-06-2021
++--

CONARTE presenta esta exposición retrospectiva de Sergio Galán, que muestra su trabajo creativo en los últimos 22 años

Al asegurar que lo único que pretende es hacer obras interesantes, que la gente las pueda vivir, disfrutar y que le muevan algo, Sergio Galán en inauguró su exposición denominada "Testigos del silencio. Esculturas de Sergio Galán", que se exhibe en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes.

"El basarme en el arte prehispánico es solo un pretexto para poder hacer escultura", añadió el artista, que tiene más de 30 años en el oficio escultórico.

"Hace varios años expuse una serie de esculturas en el Antiguo Palacio de Gobierno, estaban distribuidas en los pasillos, porque eran muy grandes, y era tanto el agrado de la gente, que una de las personas comenzó a abrazar las piezas, aunque esto no estaba permitido, pero eso me hizo pensar que las piezas pueden convivir, dando una cierta respuesta".

CONARTE presenta esta exposición retrospectiva de Sergio Galán, que muestra su trabajo creativo en los últimos 22 años. Consiste en 20 piezas de pequeño y gran formato, trabajadas en la técnica de talla directa de madera y piedra.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE, quien estuvo acompañado por Melissa Segura, Secretaria Técnica, el Maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes y el artista expositor. 

"Esta exposición representa la culminación de un trabajo realizado en lo que se refiere a exposiciones en esta Nave principal del Centro de las Artes y me parece que es muy pertinente que sea con uno de nuestros grandes artistas de Nuevo León, como lo es el maestro Sergio Galán", manifestó el Maestro Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE.

"Nos honra tener esta exposición, pues no es tan fácil encontrar las exposiciones de Sergio Galán recientemente y que sea el Centro de las Artes es muy significativo para nosotros", expresó.

Pero también, dijo, refleja ese compromiso que hemos tenido a lo largo de seis años por los artistas de Nuevo León en diversas facetas, además del trabajo realizado por la Pinacoteca, que es de mi reconocimiento.

"El Centro de las Artes ha logrado realizar una serie de exposiciones de envergadura nacional e internacional, siempre también con ese ojo clínico que tiene Jorge García Murillo, para detectar a los artistas que están en su momento y que es pertinente traer a este espacio emblemático de CONARTE", mencionó.

Sergio Galán toma materiales y motivos naturales para la realización de sus obras que tienen arraigo en la cosmovisión maya y sus acantes: piedras que se colocaban en los cuatro puntos externos de las ciudades a manera de protección o vigilancia. Es por eso que hay algo testimonial, totémico y espiritual en las grandes figuras que presenta el artista.

Por su parte, el maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes manifestó: "Soy testigo del trabajo muy silencioso que realiza Sergio Galán, tiene un estudio, una nave industrial que está llena de grúas, sierras, pulidoras y lo he visto trabajar. En una especie de mezanine tiene su oficina y allí se debate mucho en sus dibujos y sus propuestas, y luego baja y se enfrasca en una lucha muy fuerte para hacer sus esculturas".

"Sergio Galán ha sido de una consistencia impresionante y nos sentimos muy orgullosos de poder presentar una veintena de piezas que recogen momentos muy importantes de su obra", señaló.

"Esta obra silente, testimonial, está rodeada de un extraordinario oficio, de una escrupulosidad de los acabados y tenemos la fortuna de que Galán trabaja con materiales muy humildes, con piedra laja de nuestra región y la transforma en arte", expresó.

La exposición Testigos del silencio. Esculturas de Sergio Galán se encontrará abierta al público de miércoles a viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas previo registro en la tienda CONARTE en línea. Permanencia a diciembre 2021. Acceso estacionamiento E-6 del Parque Fundidora.



« El Porvenir / César López »