Cultural Más Cultural


Llegan “Sones y canciones istmeñas” a los 3Museos

Llegan “Sones y canciones istmeñas” a los 3Museos
El concierto, Sones y canciones Istmeñas con Natalia Cruz “La voz del Istmo”, será el próximo jueves 27 de mayo

Publicación:26-05-2021
++--

La intérprete ha enfocado su trabajo hacia la recopilación y difusión de la música mexicana

Monterrey, NL.-El día de hoy, desde el Foro Ecológico Juchiteco, un hermoso recinto en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, la cantante Natalia Cruz “La voz del Istmo”, acompañada del Ensamble “La Istmeña” del maestro José Abraham Osorio Robles, presenta el concierto Sones y canciones Istmeñas a través del Facebook de 3 Museos.

Natalia Cruz es una cantante de música tradicional istmeña su estilo musical representa su raíz zapoteca y la de los pueblos indígenas de América Latina, y con su emotiva voz transportará el auditorio al corazón ismeño con sones, boleros y chilenas, como la Petrona, la Martiniana y el Son bigu’ o Son de la tortuga.

Dentro de su repertorio también se disfrutará de temas como Tardecita, La bruja, El barco camaronero y Ojos Negros / Bizalú Yase. El cierre del concierto será con Luz de luna, del gran compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, un canto para el corazón.

Esta intérprete ha enfocado su trabajo hacia la recopilación y difusión de la música mexicana poniendo especial atención a la música de la tierra que la vio nacer: el Istmo de Tehuantepec, y a su lengua materna, el zapoteco o diidxazá, cuya dulzura y nobleza transmite a través de la melodía de su voz. 

Ha llevado la música de su tierra a distintas latitudes, participando en diversos foros y festivales culturales a lo largo y ancho del país, y con trascendencia internacional. 

Su discografía consiste en seis grabaciones de estudio, mediante los que ha logrado apoyar también diversos proyectos culturales y difundir la música tradicional de otros artistas independientes y de comunidades indígenas oaxaqueñas.

Actualmente se encuentra en trabajos de grabación de su 7ª producción discográfica. Su trabajo está disponible para reproducción y descarga en las principales plataformas virtuales de música: Spotify, iTunes, Deezer, Google Play Music, Youtube, etc.

Este concierto fue realiza en el marco del Proyecto “Festival Eduardo Mata”, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través de PROFEST.

En el concierto también se podrá conocer el Foro Ecológico Juchiteco A.C. una reserva ecológica oaxaqueña que tiene por objetivo la educación ambiental, generación de plantas nativas en peligro de extinción, reproducción de iguanas en cautiverio, producción de papel con fibras naturales, compactación y trituración de plástico, producción de abono orgánico, campañas permanentes de reforestación, asesoría de manejo de residuos sólidos a escuelas y comunidades.

El concierto, Sones y canciones Istmeñas con Natalia Cruz “La voz del Istmo”, será el jueves 27 de mayo a través del Facebook de 3 Museos. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3Museos.



« El Porvenir »