banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llegan "Rostros de la literatura mexicana"

Llegan Rostros de la literatura mexicana


Publicación:24-05-2023
++--

La muestra se exhibe en la Sala Acristralada del Colegio Civil y reúne el trabajo de cinco fotógrafos

La Sala Acristalada del Colegio Civil abrió sus puertas a la exposición de Rogelio Cuéllar "Rostros de la literatura mexicana. Cinco fotógrafos, cinco exposiciones. Gabriela Bautista, Pascual Borzelli, Rogelio Cuéllar, Juan Rodrigo Llaguno y Javier Narváez".

Dicha exposición muestra 15 retratos a personalidades como Fernando Benítez, Rosario Castellanos, Fernando del Paso y Elena Garro, por mencionar algunos.

Rogelio Cuéllar, compartió las historias que enmarcan cada uno de los retratos.

Lo nervioso que estaba al fotografiar a Juan Rulfo; lo imprevisto que fue hallar a Elena Garro en cama durante la visita que hizo a su casa en París; captar a Octavio Paz de forma sorpresiva mientras éste le habría la puerta, fue lo relatado por Cuéllar.

"En el transcurso de todos estos años, de materiales y negativos, aparte de la constante, de la forma, la composición, la búsqueda de la mirada, he descubierto algo que bauticé como ´los entrañables´. En más de 50 años lo que más he buscado es encontrar a estos creadores que de una manera admiro, que me da gusto verlos", mencionó.

"Es un privilegio de vida, de profesión el haber conocido a estos personajes; cada encuentro es un reencuentro, es una actitud ante la vida: realmente el fotografiar es un registro, es un diario, son encuentros únicos. Quisiera fotografiarlo todo. Soy cómplice de observar; las mejores fotografías son las que nunca he podido fotografiar", detalló Rogelio Cuéllar.

Cuéllar estuvo acompañado por el editor Cuitláhuac Quiroga, quien definió el camino del artista como el de un editor:

"No es menor resaltar que Rogelio Cuéllar se movió entre creadores como si estos fueran parte de su familia: el fotógrafo ha escogido un camino parecido al del editor: toma algo del escritor para hacerlo público, para compartirlo, pero no se trata de algo corriente y consuetudinario, y sí, íntimo, cercano", compartió.

La muestra, que forma parte de las actividades por el Festival Alfonsino, contó con la presencia del secretario de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal; directivos de la SEyC: Marcela Quiroga, directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes; Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural; y Víctor Barrera Enderle, director de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria,  público general, universitario y de personalidades de la literatura como el escritor Evodio Escalante.

Rostros de la literatura mexicana. Cinco fotógrafos, cinco exposiciones. Gabriela Bautista, Pascual Borzelli, Rogelio Cuéllar, Juan Rodrigo Llaguno y Javier Narváez continuará el 23 de mayo con la inauguración de los retratos de Juan Rodrigo Llaguno en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes; el 25 de mayo, con Gabriela Bautista en la Sala de Exposiciones Temporales del la Facultad de Medicina; el 29 de mayo con Javier Narváez en el Vestíbulo posterior de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria; y el 31 de mayo con la obra de Pascual Borzelli en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

La obra de Rogelio Cuéllar puede visitarse en Colegio Civil Centro Cultural Universitario hasta el 31 de julio con horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes (martes cerrado). La entrada es libre.



« El Porvenir / César López »