Banner Edicion Impresa

Cultural Exposiciones


Llega "Sin Principio Ni Fin" a la Pinacoteca NL

Llega "Sin Principio Ni Fin" a la Pinacoteca NL
El horario de galería es de lunes a domingo de las 10:00 AM a 6:00 PM (martes cerrado). Entrada gratuita.

Publicación:17-04-2024
++--

Un total de 46 obras conforman la exposición

La Pinacoteca de Nuevo León, abrirá sus puertas a la exposición "Sin Principio Ni Fin", en la cual el artista Mauricio Cortés muestra sus producciones que van desde principios de los años 90 ´s con piezas realizadas en cerámica, y que al paso de los años ha logrado crear un estilo propio, que

Un total de 46 obras que conforman la exposición, cuya curaduría corre a cargo del crítico de arte Xavier Moyssén.

La muestra de diversas series y técnicas brinda al espectador una perspectiva más cercana del trabajo realizado por el ceramista en el taller.

Desde sus inicios en el arte, Cortés tomó la cerámica como técnica de construcción, trabajando principalmente la figura humana.

Como escultor, aprecia el cuerpo como un objeto, no como un ser con alma, debido a que carece del don de otorgar vida a los objetos, por ello busca expresiones que recuerden las emociones que el alma genera en el cuerpo.

Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León, señaló que la muestra conduce a atmósferas surrealistas sumergiéndonos en mundos imaginarios y fascinantes.

"Sin principio ni fin es una muestra con un concepto original, que nos invita a adentrarnos y descubrir la depurada técnica de modelado en arcilla de este prolífico creador", manifestó.

"El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, se enorgullece en presentar en la Pinacoteca del Estado Sin principio ni fin, exposición individual de Mauricio Cortés, quien, con su oficio y maestría, nos conduce a universos fantásticos llenos de creatividad e imaginación", añadió.

El artista originario de Monterrey, Nuevo León, estudió la licenciatura en Artes en UDEM, en donde participó en el curso de ´Escultura Experimental´, impartido por el escultor Gerardo Azcúnaga, (Monterrey, N.L., 1958).

Posteriormente, colaboró con la escultora Miriam Medrez (Cd. de México, 1958). En 1997 se une al proyecto ´Artesanarte´ (Arte en cerámica) del Ingeniero Mauricio Fernández Garza. Además, junto con el escultor y pintor Juan Torres (Morelia, Michoacán, 1942) desarrollan talleres de cerámica.

En 1998 el taller recibió al artista Johan Creten (Sint-Truiden, Bélgica, 1963) con quien colaboró para el desarrollo y elaboración de obras en cerámica de gran formato. En el 2002 dejó el taller ´Artesanarte´ para iniciar su carrera independiente como escultor en cerámica, la cual continúa hasta la fecha.

Ha realizado exposiciones en forma individual en espacios culturales de San Pedro, Monterrey y García, Nuevo León. Y ha participado en exposiciones colectivas en Monterrey, San Pedro, CDMX, Saltillo y Tlaquepaque.

Mauricio Cortés ha obtenido reconocimientos por su obra y trayectoria artística. En 1998 obtuvo Premio de Adquisición en la 3ª Bienal Regional de Arte Joven en Monterrey, N.L. En 1994 la Beca "Jóvenes Creadores" del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Monterrey, N.L.

En 1994 Mención Honorífica del Concurso Estatal de Cerámica, Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, N.L. Obtuvo en 1991 el 1er. Lugar de Escultura dentro del Primer Concurso Anual de Artes Visuales de San Pedro Garza García, N.L., entre otros.

La exposición "Sin Principio Ni Fin" de Mauricio Cortés, estará en exhibición hasta el 18 de agosto en el Patio de las Esculturas de la Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Juárez y Washington s/n Centro de Monterrey).

El horario de galería es de lunes a domingo de las 10:00 AM a 6:00 PM (martes cerrado). Entrada gratuita.



« El Porvenir / César López »