banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llega “Meuser” al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Llega “Meuser” al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
El público regiomontano se familiarizará por tener la experiencia de vivir en un contexto industrial y post industrial

Publicación:08-02-2023
++--

Es la tercera colaboración de MARCO con galerías de arte contemporáneo que promueven propuestas con un impacto discursivo

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y la Galería Nordenhake invitan a la comunidad regiomontana a disfrutar de la exposición “Meuser”, una producción en la que Monterrey se conecta con la región alemana Ruhr a través de la obra inspirada en la historia industrial de ambos sitios.

Para esta exhibición presentada en el Patio de las Esculturas de MARCO, el artista alemán ha creado 8 nuevas Obras producidas en acero, un material que se conecta tanto con su Obra anterior corno con los contextos de las ciudades. En el caso de Monterrey, el acero representa el desarrollo económico y empresarial de la Ciudad. Por Otro lado, gran parte del hierro y el acero de Alemania se producen en la cuenca minera de Ruhr, compuesta por 53 ciudades, una de ellas es Essen, donde nació Meuser. Los altos hornos componen el paisaje de ambas regiones.

Es entonces que el artista retoma el acero como un referente al pasado industrial, mientras que los títulos aluden al sentido del humor de los obreros. Eso se ha convertido en una constante en su producción: títulos irónicos, lúdicos y vinculados con la cosmovisión obrera alemana, cercanas al albur mexicano. Como ejemplo están dos Obras de la exhibición: Das Glück kommt durch die Hintertür, que puede traducirse como La felicidad entra por la puerta trasera o Immeraufwarts geht nicht - der Wein ist irn Keller (No siempre se puede subir, e/ vino está en el sótano).

Hay elementos industriales fácilmente identificables que son importantes en la producción de Meuser, como las vigas tipo l, los barriles con capacidad de 212 galones, perfiles tubulares de diámetros convencionales, entre otros. Así mismo, el artista utiliza pintura al óleo con una paleta que recrea los recubrimientos industriales y logra el efecto del óxido que evoca la post industrialización.

El público regiomontano estará especialmente familiarizado con la Obra, los títulos y la materialidad, por tener la experiencia de vivir en un contexto industrial y post industrial, junto a las costumbres y las transformaciones que implican.

La exposición es la tercera colaboración de MARCO con galerías de arte contemporáneo que promueven propuestas con un impacto discursivo. El Patio de las Esculturas se ha convertido en la sede de estos proyectos, La primera colaboración fue Índex, organizada en septiembre del 2020 con la galería FF Projects; la segunda fue El ensamble del ocaso, con Peana, en marzo del 2022, Meuser (Essen, Alemania Occidental, 1947) estudió con Joseph Beuys y Erwin Heerich de 1968 a 1976 en

Staatliche Kunstakademie (Academia de Bellas Artes y Filosofía de Düsseldorf). Fue profesor en la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe de 1992 a 2015. Y colaboró con el artista Martin Kippenberger durante los años 80.

El trabajo de Meuser se sitúa entre la escultura, a pintura y la instalación. Sus Obras son consideradas una revalorización del material de desecho de la industrialización, Sus materiales principales son placas y perfiles de acero, que dobla, tuerce y da forma en gestos que refieren al collage y el objeto encontrado. A pesar de que los materiales se distinguen por la rigidez, el artista enfatiza su flexibilidad y suavidad a través de sus obras.



« El Porvenir / César López »