Cultural Exposiciones


Llega "materia estética disponible" a Marco

Llega "materia estética disponible" a Marco
Serie Chapultepec (2003)

Publicación:08-10-2021
++--

Materia estética disponible reúne instalaciones, películas, esculturas, dibujos y fotografías, y se presenta a través de núcleos temáticos

Este jueves el Museo de Arte Con-temporáneo de Monterrey inaugurará la exposición Materia estética disponible, la primera revisión curatorial de la práctica artística de Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971) correspondiente a tres décadas de trabajo.

 Calderón es una de las figuras clave en el desarrollo de la escena del arte emergente en nuestro país desde la década de los noventa y pertenece a la primera generación de artistas conectados a una cultura urbana global. 

Materia estética disponible reúne instalaciones, películas, esculturas, dibujos y fotografías, y se presenta a través de núcleos temáticos que entretejen una lectura anacrónica de la obra del artista, que aborda temas como el estudio de la naturaleza humana, la transgresión y el análisis de las convenciones sociales, y la experimentación que cuestiona los márgenes entre la realidad y la ficción; la experiencia estética autobiográfica del artista donde vierte las reflexiones que extrae de las paradojas que le acechan. Su obra, en ocasiones cruda o desenfadada, explora territorios profundos sobre la naturaleza humana, social y personal.

La primera sección que abre esta exhibición aborda la crítica institucional y el estudio de la transgresión de las convenciones sociales. Se podrán apreciar obras como Ridiculum Vitae (1998) un tapete de gran formato con la trayectoria de Calderón hasta ese momento, sobre el cual intendentes aspiran el pisoteado listado de méritos a manera de crítica hacia la profesionalización de los jóvenes artistas y las implicaciones que tiene pertenecer a un mundo en que los logros se miden por una serie de términos estandarizados.

Desde una rebeldía creativa, su interés por interactuar con las instituciones establecidas y producir arte desde otra visión de la cultura oficial, continúa el recorrido con Empleado del mes (1998), un proyecto in situ realizado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la cual colaboró con el personal del recinto para que interpretara las imágenes de algunos cuadros ubicados en las salas cerradas al público.

La relación del artista con los animales ha tenido un papel en el desarrollo de su obra, ya que analiza la similitud entre los instintos humanos y animales. Se podrán apreciar bajo esta temática: Los pasos del enemigo (2006), en la cual los ojos y las fauces de una pantera en la oscuridad aumentan de tamaño, cambiando la sensación de contemplación del espectador a la inquietante condición de presa. Asimismo, Miguel Caldero´n hace una investigación in situ sobre el paisaje de las carpas que habitan el lago de Chapultepec, criaturas que, en apariencia, han sido alteradas por la comida chatarra y otras substancias que les son arrojadas por los visitantes al parque, creando Mutante (2003).

En esta exhibición´ para Marco  aparecerán obras emblemáticas que apuntan en una dirección autobiográfica relacionada con su adolescencia; la fotografía Anillos (2006) contiene una síntesis de las relaciones del autor con la ciudad, la policía, el rock, la rebeldía y el desafío a la muerte. Macaco y trapo (2006) es un retrato de sí mismo con sus inseparables bicicletas, en las que recorría la ciudad en búsqueda de una cierta sensación de libertad. Esta pieza representa una iniciación intuitiva a la escultura debido a las decisiones estéticas que tomaba al ensamblarlas.

En la serie Chapultepec (2003) les preguntó a algunas familias que pasaban el día en el parque cómo se imaginaban un desastre nuclear. El resultado son imágenes que sacuden nuestra normalidad y la familiaridad de las escenas que habitualmente vemos en estos espacios. Reflejan el interés de Calderón por borrar los límites entre la ficción y la realidad, haciendo partícipes a otros de sus obras.

La muestra cierra con El balance de las improbabilidades (2021) el video más reciente de Calderón comisionado por Marco.



« El Porvenir »