banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llega Luciano Matus a Museo Marco con "Intervención"

Llega Luciano Matus a Museo Marco con "Intervención"


Publicación:03-06-2023
++--

El Cerro de la Silla como un elemento principal de la obra

El artista Luciano Matus realiza una intervención en el Patio de las Esculturas de MARCO, donde el

espectador se conecta con el paisaje regiomontano y la arquitectura.

Titulado "Intervención. Luciano Matus", el nuevo proyecto del artista es parte de su estudio Reconocimiento del espacio, en el que busca destacar los valores culturales y arquitectónicos de edificios emblemáticos.

Matus encontró un vínculo entre el Patio de las Esculturas del Museo diseñado por Ricardo Legorreta, la terraza de Casa Luis Barragán, en Ciudad de México, y el Museo Experimental El Eco, diseñada por Mathias Goeritz. De los tres ejemplares de arquitectura moderna y contemporánea, los últimos dos ya fueron intervenidos por el artista.

En el caso de MARCO, el arquitecto de profesión colocará cables de níquel junto al equipo del Museo, que se sostendrán desde las esquinas superiores e interiores del Patio de las Esculturas hacia el centro del espacio y a la altura de la vista del público, donde se colocará una esfera de acero cromado.

Los cables están colocados de tal manera que siguen un patrón de líneas del Cerro de la Silla, enmarcado por Legorreta a través de la arquitectura. Para Matus, la intervención es como un ´dibujo aéreo´, que además tiene una cualidad sonora cuando el aire mueve los cables de níquel.

El objetivo es que a través de la esfera, los visitantes se reflejan alrededor del espacio arquitectónico y del paisaje, acentuados por el artista a través de la intervención. Al enfocarse en el Cerro de la Silla como un elemento principal de la obra, Matus busca referirse a un paisaje en miniatura que puede mostrarse en el efecto visual de la esfera. El paisaje visto en miniatura se logra con la perspectiva cenital que en ocasiones puede ser visto desde la parte más alta de una montaña, y el trayecto hacia la cima es un camino de introspección.

Con la intervención en MARCO, Matus enfatiza el gesto arquitectónico de Legorreta hacia el paisaje, y brinda una experiencia visual, sonora y reflexiva al espectador.

Intervención. Luciano Matus es la cuarta colaboración que MARCO realiza para el Patio de las Esculturas, un espacio que desde el 2019 está enfocado a la escultura contemporánea, como una de las líneas de trabajo implementadas por Taiyana Pimentel, directora del Museo. La primera fue Index, colectiva con artistas como Mario García Torres y Brian Eno, en el 2019 organizada junto a FF Projects; la segunda fue El ensamble del ocaso, exhibición colectiva realizada con Peana, bajo la curaduría de su fundadora Ana Pérez Escoto, estas dos ubicadas en San Pedro, y la tercera fue Meuser. Nueva producción, junto con la Galería Nordenhake, con sede en Berlín, Estocolmo y Ciudad de México.

Intervención. Luciano Matus es organizada junto a GEM3.ART, galería ubicada en San Pedro. Luciano Matus (Ciudad de México, 1971) es licenciado en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana. Ha realizado más de 40 intervenciones en edificios considerados Patrimonio de la

Humanidad en distintos países, como México, Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Chile, España, Italia, India, China y Estados Unidos. Obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el 2007. Fue el primer latinoamericano en ser becado por la Real Academia de España en Roma, en el 2004 con el proyecto Re-visión e intervención al Panteón de Agrippa y El Tempietto de Bramante. Sobre su trabajo, se han publicado los libros: Luciano Matus (Turner, 2004) y Ciudad memoria (Turner, 2014).



« El Porvenir / César López »