banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llega la marimba a los 3Museos

Llega la marimba a los 3Museos
Sus conjuntos y su música ha sido considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

Publicación:10-02-2021
++--

Ofrecerán un concierto de música tradicional oaxaqueña

Monterrey, NL.-Un viaje hasta el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá es el que podrán realizar la comunidad de 3 Museos a través de la música tradicional oaxaqueña y las canciones más reconocidas del compositor Álvaro Carrillo.

Lo anterior, durante el concierto Música tradicional oaxaqueña a cargo de la Marimba del Estado de Oaxaca, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero a las 20:00 horas por Facebook Live.

El concierto, realizado en Coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en el marco del Proyecto “Fortalecimiento a las agrupaciones artísticas del Estado de Oaxaca” de la Secretaría de Cultura, iniciará con un repertorio de música tradicional oaxaqueña con temas como La tonalteca, Flor de piña, Pinotepa Nacional, La Sandunga, entre otros.

También se interpretará un popurrí con canciones de Álvaro Carrillo, entre ellas La mentira, Amor mío, Sabor a mí, Sabrá Dios y El andariego. 

Una de las agrupaciones musicales más prestigiadas del estado es la Marimba del Estado de Oaxaca, cuya formación en data de 1948 cuando el Gobierno de Chiapas obsequió al de Oaxaca uno de estos instrumentos y comisionó a músicos chiapanecos para ejecutarlo.

El ensamble musical que forma parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), cuenta con 21 grabaciones con música regional oaxaqueña en su mayor parte, e incorpora también música popular nacional y obras de compositores universales.

La historia de la agrupación se remonta al gobierno interino de Eduardo Vasconcelos, quien junto al maestro Guillermo Rosas Solaegui, director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, solicitaron al gobierno chiapaneco los músicos para conformar la marimba, ya que en Oaxaca se carecía de los ejecutantes del instrumento.

En el año 1948 llegaron los primeros marimbistas, dirigidos por el maestro José Espinosa López y cuatro de sus hermanos Rubén (bajista), Rafael (centrista), Artemio (triple requinto) y Oscar (en la primera y segunda), quienes prepararon e interpretaron música oaxaqueña siendo su primera participación en un acto social del Secretario General de Gobierno.

En el año de 1950, la Marimba del Estado fue elevada a rango de institución del Gobierno del Estado, bajo la Dirección el maestro Rubén López, quien incorporó instrumentos como la batería acústica, el metalófono y otras percusiones, apoyándose así de nueve elementos para la ejecución.

Posteriormente, el maestro Faustino González dirigió durante 30 años la organización musical; en 1988 el maestro Otilio Pérez Arias; en 1989 el maestro Elpidio Alberto Ibáñez Carrillo, quien incorporó instrumentos como el saxofón tenor, saxofón alto y un vibráfono, para realzar esta organización.

El 3 de marzo de 2014 asumió la dirección de la Marimba del Estado de Oaxaca el maestro Diego Palacios González, convirtiéndose en el director más joven. Esta agrupación musical ha realizado importantes giras nacionales e internacionales.

Escuchar la música de la Marimba del Estado es un deleite una verdadera fiesta popular, sus conjuntos y su música ha sido considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, ya que sus raíces son africanas, pero diversos países de Centro América es considerada parte de la identidad.



« El Porvenir »