Cultural Más Cultural


¡Llega la danza!

¡Llega la danza!
Es la muestra más importante del noreste de México

Publicación:10-05-2021
++--

Las sedes serán el Centro Cultural de las Artes y el Teatro de la Ciudad

Monterrey, NL.-La resiliencia y pasión por la danza de los coreógrafos y bailarines de nuestro estado, se muestra nuevamente en toda su magnificencia con la realiza-ción XXXVI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, de hoy al 22 de mayo de 2021 con funciones presenciales y en línea a través del Canal de YouTube de CONARTE

La danza contemporánea persiste a pesar de enfrentar las dificultades de estos tiempos, mostrando una gran creatividad y continuidad en el trabajo de coreógrafos, bailarines, grupos y propuestas. Es una muestra de un fuerte arraigo en nuestra sociedad.  

La Gran Sala del Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes reunirán en dos semanas la muestra más importante de la danza contemporánea de Nuevo León y el movimiento de mayor importancia en el noreste de México.  

“Luego de haber tenido un año terrible por la pandemia del COVID -19, en la que prácticamente lo que hicimos fue presentar los grupos de danza de manera virtual, ahora podemos retomar de nuevo las funciones presenciales en este evento, que es el más importante dentro de la danza contemporánea del Estado ya que conjunta a los mejores grupos con sus propuestas coreografías, y que de alguna manera dan una idea de lo que está pasando con esa disciplina en este momento en Nuevo León”, expresa Roberto Villarreal, Director del Teatro de la Ciudad.

“Nos da gusto, el hecho de que ya podamos tener de nuevo las funciones presenciales, aunque sea reducido a nivel de público”. 

En esta edición del Encuentro Metropolitano de Danza Contempo-ránea participarán Mestizos Crew, que ofrecerá MMXX; Estrella Fematt con Ong’s Hat; Teoría de Gravedad con Dualidad; Hombres Danza Contempo-ránea con Yo; Compañía Sunny Savoy que ofrecerá Otro Sitio; Poesía Inquieta con Veinte21; Daniel Luis con Según Dos; Fugite con Kumbe, Los Unos y los Otros con ¿Quién anda ahí? y Cuerpo Etéreo con Dulce refugio.

“Nuevo León es una luz muy brillante de creación de danza contemporánea, somos un lugar privilegiado de generación de muchos proyectos y que cada año salen nuevas propuestas”, comenta Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza de CONARTE

“Llegamos a este evento que inició la maestra Valentina Castro, quien sigue muy al pendiente de su realización, siempre buscando la manera de colaborar y haciendo propuestas, ella representa la historia viva de la danza contemporánea nacional”, expresó. 

Habrá estrenos 

Pese a las dificultades que enfren-taron los grupos el año pasado por la pandemia, siguieron creando y en esta nueva edición del Encuentro Metropo-litano de Danza Contemporánea estrenarán sus nuevas coreografías. 

Tal es el caso de Mestizos Crew, que ofrecerá MMXX; la compañía Teoría de Gravedad que presentará Dualidad; Hombres Danza Contemporánea ofrecerá su obra Yo; Poesía Inquieta que presenta Veinte21; Los Unos y los Otros con ¿Quién anda ahí? y Cuerpo Etéreo que ofrecerá Dulce refugio. 

El aforo de los espacios

La Gran Sala del Teatro de la Ciudad podrá recibir alrededor de 200 espectadores y el Teatro del Centro de las Artes a 78 asistentes. Los interesados en asistir a las funciones, tendrán que registrarse previamente en línea en la Tienda CONARTE, podrán separar solo dos lugares por persona. Esta actividad artística es sin costo. 

Sus voces

En la rueda de prensa, los invitados a la mesa expresaron sus ideas de viva voz.

“El grupo tiene un tiempo fuera de los escenarios y ahora retoma su actividad con un ejercicio de danza contemporánea, teatro físico y multimedia que estuvimos desarrollando desde no-viembre del año pasado con un equipo multidisciplinario. Por un lado, desarrollamos un dispositivo multimedia de la mano del escenógrafo Malcom Vargas con quien estaremos desarrollando una serie de ejercicios físicos y de danza que hacen referencia a las Olimpiadas, a la estítica del deporte, es una combinación de ejercicios físicos, con toda una parte de efectos visuales que estuvimos desarrollando a la par con el colectivo Paisajes Audio-visuales”, expresó Fernanda Patricia Villarreal Monjaraz, integrante de Mestizos Crew. 

Con trayectoria de casi 40 años en la danza, Mizraim Araujo, director de la compañía Los Unos y los Otros, mostró su beneplácito por estar en esta edición del Encuentro.

“Ha sido increíble, ¡estoy desde el primer Encuentro! Todos estos años he visto a tantos jóvenes bailarines que pasaron y es increíble que CONARTE haya mantenido este encuentro, lo que empezó una reunión de bailarines, ahora se ha vuelto todo un festival institucional y el más importante del norte del país.

“En Los Unos y los Otros, tengo una nueva alineación. Durante varios años estuve con un dueto, mi esposa Miriam Arévalo y mi compañero Eliel Hernández, ahora tenemos la participación de otros bailarines: Jorge Andrés Espinosa, Yarumi Garza, Jonathan Rodríguez y Alex Valdés (bailarín invitado). La obra es muy simple, está Inspirada en una novela corta de ciencia ficción, Who goes there?, de John W. Campbell, y en un película de ciencia ficción, The Thing, de John Carpenter, y yo desde hace años estoy tratando de hacer un estilo de terror, gore y la ciencia ficción y he estado intentando hacer danzas que tengan esa cuestión de suspenso, tenebrosas, oscuras, y no me salen, pero sigo intentando.

También uso multimedia, tengo muchos años trabajando con Samuel Cepeda y mi iluminador Pepe Cristerna”.



« El Porvenir »