Cultural Exposiciones


Llega el talento de Marta María Pérez a la Fototeca

Llega el talento de Marta María Pérez a la Fototeca
HAY QUE SABER LLAMAR...es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Publicación:08-07-2021
++--

Esta magna exposición reúne tres décadas de la trayectoria Marta María Pérez Bravo

Monterrey, NL.-El sincretismo del catolicismo con las religiones afrocubanas desde una gestualidad representada en fotografía y video explora la fotógrafa y artista visual cubana Marta María Pérez Bravo en su exposición HAY QUE SABER LLAMAR. Un recorrido por la obra de Marta María Pérez Bravo, que será inaugurada el día de hoy a las 20:00 horas en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

Esta magna exposición reúne tres décadas de la trayectoria Marta María Pérez Bravo. Está conformada por alrededor de 60 piezas, entre fotografías, videos, una caja de luz y una videoinstalación.

La muestra fue curada por César González-Aguirre, Artista Visual por la Universidad de las Américas, Puebla, quien como investigador ha trabajado para la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), el Museo Robert Brady y el Museo del Palacio de Bellas Artes. 

HAY QUE SABER LLAMAR...es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

"Grande entre los grandes de la fotografía latinoamericana, Marta María Pérez Bravo ofrece un discurso que remite a los orígenes que dieron nacimiento no solo a su caribe natal (Cuba, 1959), sino a una buena parte de lo que ahora llamamos Latinoamérica", manifestó el Maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes.

"Santería, elementos de sus ritos y ceremoniales de liturgias ancestrales han sido la constante de su discurso visual lleno de simbolismos remitentes a las prácticas de una espiritualidad que transita desde el paroxismo hasta la contemplación pasando por alucinaciones y sincretismos muy propios de los Yorubas y de los pobladores primitivos de las regiones caribeñas", expresó.

"El tema de ella es muy envolvente, muy incluyente, pero también incorpora mediante la técnica del performance y la fotografía la expresión que ha vivido la mujer por siglos y en paralelo; hay un sincretismo de las religiones cristianas y afrocubanas que se conjuga con la modernidad y la búsqueda de la posmodernidad para llegar a la contemporaneidad. Su trabajo es muy contemporáneo", manifestó por su parte el maestro Joaquín Garzafox Calles, Coordinador de la Fototeca Nuevo León. 

"El trabajo de Marta María es muy íntimo; a lo mejor otros hablan de la ciudad, ella habla de ella, de la mujer, utilizando su conocimiento, sus investigaciones y su cuerpo, la expresión corporal, la figura, y el ser humano", mencionó.

"El discurso visual de la artista aborda las posibilidades técnicas del medio fotográfico, para representar y en otros casos manifestar, una dimensión espiritual que dialoga con su herencia cultural y que reflexiona en el papel de la imagen como herramienta de creencia y fe", manifestó por su parte César González- Aguirre, curador de la exposición

.En este recorrido, añadió, se pueden convocar diferentes manifestaciones históricas de la imagen para aproximarse al universo simbólico de la autora. 



« El Porvenir »