banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llega el espacio GEM3.ART

Llega el espacio GEM3.ART
A partir de hoy a las 19:00 horas abre sus puertas.

Publicación:16-11-2022
++--

La galerista Emma Molina se une a Anllélica Pérez-Salinas y Eugenia Villarreal para presentar un nuevo espacio cultural situado en Vía Cordillera

En Vía Cordillera, Emma Molina, Anllélica Pérez-Salinas y Eugenia Villarreal inician un nuevo camino juntas en la galería GEM3.ART, al abrir sus salas para recibir la obra de la regiomontana Alejandra Quintanilla Laubner.

Molina, sinónimo en Monterrey del impulso al talento en el arte, tanto el emergente como el de creadores consolidados, retoma, ahora en conjunto, el reto de crear espacios para la difusión artística.

En este renovado emprendimiento cultural por partida triple, se instala el arte de Quintanilla Laubner, quien mañana recibirá a los diferentes públicos interesados en la cultura y la creación artística de la región con sendas muestras de su vena creativa.

A partir de las 19:00 horas de hoy miércoles 16 de noviembre, en la galería ubicada en el Local 7 de la Torre Ema Sur de Vía Cordillera, en Valle Poniente, la concurrencia tendrá invitación abierta para conocer más de la obra de la regiomontana, en la galería que permaneció en pausa tras la situación de pandemia vivida por muchos durante dos años.

"En esta nueva sociedad, lo que vamos a hacer es traer a generaciones más jóvenes para que consuman artistas muchísimo más sólidos en cuestión de carrera, de exposiciones, de crítica, de obra. La sociedad tiene que ver un poco con abrir un proyecto que tiene 27 años, y que continúe", mencionó Molina, quien en su trayectoria incluye la experiencia de haber sido Gerente de Relaciones Públicas del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, así como numerosos proyectos con la iniciativa privada.

La muestra, curada por Mariano Meza, integra piezas de la creadora que egresó en 1995 de la Licenciatura en Artes de la UDEM y cuya obra está en colecciones de instituciones como el Museum of Fine Arts, en Houston, y el Museum of Latin American Art, en Long Beach, California.

"Alejandra Quintanilla fue la elección. Fue de las primeras artistas que mostramos en la galería hace 25 años", explicó Molina. "Era una chavita; eso te dice, justamente, que la galería apoya a un artista en su trayectoria y logra cristalizar, en este caso, la solidez de su trabajo".

Obras abstractas y conceptuales, además de arte objeto, se integran en el espacio de Valle Poniente, en los límites entre San Pedro Garza García y Santa Catarina.

"Las galerías, en principio, no nos apoyamos tanto en curadores porque una de nuestras razones, además de mostrar buen arte, es vender", mencionó la galerista de gran prestigio en la región. "Hoy las galerías estamos empezando a apoyarnos en los curadores para validar a los artistas".

“Estamos muy emocionadas, y a pesar de que han surgido obstáculos, avanzamos consolidando esta gran oportunidad de trabajar en equipo”, comentó Eugenia Villareal, que aporta la visión de su generación al ser la más joven con 26 años y formada en diversos cursos y talleres en torno al circuito del arte contemporáneo.

La experiencia de Anllélica Pérez-Salinas combina sus antecedentes previos como galerista, diseñadora y comunicóloga: “Toda mi familia ha estado involucrada en museos, creando espacios, haciendo arte. Hemos crecido con eso. Para nosotras era muy normal, desde niñas, ir a museos en lugar de visitar parques de diversiones. El crecer con esta familia que tengo me abrió los ojos para estar próxima al talento y darle continuidad a desarrollar facetas en torno al arte”, destacó Pérez-Salinas, cuya familia, por varias generaciones, ha hecho presencia en el desenvolvimiento cultural de Nuevo León y México.

PALABRA DE CURADOR

Alejandra Quintanilla Laubner, al crear, busca la armonía en lo cotidiano, expresa Mariano Meza, curador de la muestra, en la hoja de sala de la exposición.

“Por medio de su obra plástica, Alejandra Quintanilla ha buscado interpretar el mundo que le rodea a través de un personal y genuino sentido de las formas y el color, su interés no se centra solo en la búsqueda de un registro de lo cotidiano, sino que indaga en el proceso cognitivo del individuo, en donde la reconfiguración de lo que entendemos como real, le permite crear composiciones armónicas y rítmicas en un ejercicio de reconocimiento entre lo que hay en el exterior y lo que existe en su interior; la armonía en la obra de Alejandra Quintanilla, es quizá la representación de una búsqueda por encontrar la calma en medio del caos, una posibilidad de crear su propia realidad”, expone Meza, curador del Museo Nacional de San Carlos, al desmenuzar la obra de la creadora nacida en Monterrey en 1973.

“La muestra es una revisión a través del quehacer artístico de Alejandra Quintanilla, que nos invita a entender la armonía como un proceso mental inherente al ser humano, por medio del que nos es posible acceder a una forma diferente de entendernos, para reconfigurar lo que conocemos como real y comenzar a danzar al son de nuestro mundo interior”.

SOBRE LA GALERÍA

La galería GEM3.ART disfruta de una herencia única que abarca a tres generaciones a través de su apoyo inicial a artistas fundamentales en la escena artística en México desde su apertura por Emma Molina en 1997.

La galería con sus nuevas socias (Anllelica Pérez-Salinas y Eugenia Villarreal) continuará apoyando a sus artistas y compartiendo su trabajo visionario con audiencias de todo el mundo manteniéndose a la vanguardia de la innovación.

Ahora, en su tercera década, la galería avanza en su misión a través de un sólido programa global que conlleva exposiciones, proyectos de artistas, instalaciones públicas, colaboraciones institucionales y proyectos interdisciplinarios.

La galería también ha encabezado exploraciones en la intersección del arte y la tecnología a través de sus nuevos modelos comerciales, herramientas de interpretación de exposiciones y representación de artistas que cultivan prácticas de estudio avanzadas.



« El Porvenir / César López »