banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llega el 2º Concurso Internacional de Ballet

Llega el 2º Concurso Internacional de Ballet
Elisa Carrillo Cabrera primera bailarina del Staatsballett y directora artística de la Compañía Nacional de Danza

Publicación:14-07-2021
++--

El certamen, en el que participan estudiantes de danza clásica de 12 y 18 años, de distintas partes del mundo, es convocado por la Secretaría de Cultura

Monterrey, NL.-La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo de manera virtual el 2º Concurso Internacional de Ballet La Superior 2021, del 16 al 18 de julio.

El certamen, en el que participan estudiantes de danza clásica de entre los 12 y 18 años, de distintas partes del mundo, es convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la ESMDM, en colaboración con el Patronato y la Asociación de Padres del plantel.

En conferencia de prensa, en la cual se dieron a conocer los detalles del certamen, la primera bailarina del Staatsballett y directora artística de la Compañía Nacional de Danza, Elisa Carrillo Cabrera, afirmó que el concurso de ballet es un gran esfuerzo y oportunidad para las y los niños dentro de la difícil situación que se vive actualmente.

“Tener la oportunidad de hacer lo que tanto amamos, de presentarnos y tener una motivación para trabajar es algo invaluable. Este concurso nos da esa oportunidad en la cual los niños sienten que grandes personalidades del mundo de la danza los ven y analizan. Es una oportunidad para no perder las esperanzas”.

Elisa Carrillo comentó que dentro de los trabajos recibidos en el certamen se puede apreciar el esfuerzo, la dedicación y cómo las y los jóvenes dan lo mejor de sí y se han podido expresar a pesar de las circunstancias. 

“Se ve la plasticidad del cuerpo, la musicalidad, la parte técnica y la necesidad de expresión en variaciones clásicas y contemporáneas. Todo eso me hizo tener conciencia de la situación que estamos pasando y lo importante es premiar el esfuerzo que se realiza”. 

En tanto, el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera Ruiz, consideró que no hay una actividad más importante que la educación y abrir posibilidades. 

“Esta es una de las actividades más importantes que tiene el INBAL y este concurso destaca aún más esa labor que realiza la institución por la educación artística. También es una muestra del esfuerzo de los padres, maestros y jóvenes que están queriendo desarrollarse y tener nuevos horizontes.

“La situación que estamos viviendo requiere que estos esfuerzos se puedan capitalizar para llegar a un lugar. Es una actividad bellísima y en los videos que hemos contemplado pudimos apreciar la cantidad de niños que están queriendo bailar y la gran variedad de personas que están comprometidas con sus hijos y estudiantes”, subrayó.

Robert Hill, director artístico del Orlando Ballet, consideró que dentro de la compañía que tiene en Orlando se encuentran bailarines de todo el mundo, de Corea, Japón, México, Brasil e Inglaterra. “Cada uno tiene su personalidad y arte, pero todos estamos hablando el mismo idioma: la danza. Y es muy importante que sigamos compartiendo internacionalmente y ganar con pasión, orgullo y energía positiva”. 

En tanto, la directora de la ESMDM, Diana Mayra Farías, dijo que se trata de un certamen que se organiza con mucho entusiasmo y pensando en dignificar a las y los jóvenes dentro de la música y el ballet

“Los premios serán becas que abren las puertas, porque apostamos mucho por unir esfuerzos a través de la buena voluntad. Es el momento de acompañarnos y seguir de la mano juntos a través de la música y la danza”.

Para la presidenta del Patronato de la ESMDM, Bárbara Herrera, éste es un proyecto en el cual no solo se suman voluntades, sino las capacidades de cada uno los participantes. 

“La suma de capacidades es lo que hace que un proyecto tenga esta magnitud y relevancia y esperamos seguir brindando nuestro apoyo incondicional a la música y la danza del país”. 



« El Porvenir »