banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llega “Cabalgata de los Reyes” con mensaje de paz

Llega “Cabalgata de los Reyes” con mensaje de paz
En España se considera fiesta de interés turístico nacional.

Publicación:05-01-2023
++--

Madrid, España.- Como cada año, las principales ciudades españolas se preparan para, este 5 de enero, vivir y atestiguar la denominada “Cabalgata de los Reyes”, que en este 2023 tiene como lema la Paz.

El símbolo universal de unión entre las personas y los pueblos será el tema principal de este año, especialmente por la invasión de Rusia a Ucrania y que representa una amenaza inmediata para 7.5 millones de niños y niñas del país, según los datos publicados por UNICEF.

El jueves 5 de enero a las 18.05 horas (hora peninsular) comienza uno de los momentos más esperados de las fiestas navideñas: la tradicional Cabalgata de Reyes Magos 2023 que recorrerá las principales ciudades, donde dicho sea de paso, Melchor, Gaspar y Baltazar están ultimando los detalles para salir a saludar a chicos y grandes.

Dicha tradición tiene su origen en la localidad de Alcoy, en Alicante, allá por el año 1866. Está catalogada como la Cabalgata más antigua de España, y posiblemente del mundo, aunque esta tradición podría haber nacido unos años antes, ya que existen referencias de celebraciones en las calles madrileñas desde 1844, y por Barcelona en 1855 con una cabalgata organizada como tal.

Sin embargo, estas representaciones no eran cabalgatas propiamente dichas. Así por ejemplo, la representación de Alcoy consistía en dar una vuelta por los alrededores del templo en donde recibían adoración los Reyes Magos.

Para empezar, el 4 de enero un Emisario enviado por los Reyes anuncia su llegada. Lo hace por las principales calles del casco urbano seguido con unas borriquillas que en vez de llevar alforjas cargan con buzones donde los pequeños depositan sus cartas con sus peticiones. 

Esta celebración es declarada como fiesta de interés turístico nacional.

A finales del siglo XIX comenzaron a celebrarse en la ciudad de Granada las representaciones teatrales sobre la llegada de sus majestades los Reyes Magos, y la posterior Adoración al niño, aunque solo duraron unos años.

Ya en el año 1912, y por iniciativa del Centro Artístico de Granada, se recuperó esta tradición teatral, pero además se organizó una Cabalgata con el objetivo de recaudar juguetes para repartirlos a los más desfavorecidos.

Esta iniciativa solidaria tuvo tal éxito, que se extendió posteriormente por el resto de la comunidad andaluza, y por ende en el resto de España.

Desde 1930 esta tradición de las cabalgatas se ha extendido por una buena parte del planeta, como en la República Checa, en México (desde 1975) o incluso en Polonia desde el 2009.



« El Porvenir »