banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llega Bosco Sodi al Museo de Arte de Dallas

Llega Bosco Sodi al Museo de Arte de Dallas
La fuerza del destino reabre el Jardín Escultórico del Museo.

Publicación:17-09-2021
++--

El artista mexicano Bosco Sodi expone en el Museo de Arte de Dallas, Texas, en dos muestras, una individual y otra colectiva, que reúnen 35 esculturas de barro

Ciudad de México.-El artista mexicano Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) expone en el Museo de Arte de Dallas, Texas, en dos muestras, una individual y otra colectiva, que reúnen 35 esculturas de barro suyas.

"La fuerza del destino" es una muestra individual, mientras que "Slip Zone" es una colectiva en la que muestra sus obras al lado de artistas como Moore, Pollock, Rothko, Siqueiros, Ufan, Fontana, Serra, entre otros.

"La fuerza del destino" marca la reapertura del Jardín Escultórico del Museo. Está integrada por las producciones artísticas más recientes de Sodi, son 30 esferas de barro realizadas en su estudio en Casa Wabi en Oaxaca, donde las comunidades a lo largo de la historia han usado este material para fabricar vasijas; ahora Sodi las adapta a piezas de gran formato.

La colectiva reúne artistas internacionales y son casi 100 obras de artistas de gran renombre para examinar el arte de la posguerra y sus corrientes internacionales. Ambas exposiciones abrirán sus puertas al público, el próximo martes 14 de septiembre y permanecerán hasta 10 de julio del 2022.

Bosco Sodi ha dicho que el nombre de la exposición "La fuerza del destino" proviene del resultado inesperado, producto del proceso, que cada pieza tiene, pues cuando uno trabaja con barro y lo quema, nunca sabe lo que va a suceder. "Hacer estas esferas de barro es un proceso largo y de mucha paciencia, es dedicarle un año en total por cada pieza, desde su creación hasta que se queman. El barro se moldea a mano y luego se deja secar al aire libre durante largos períodos de tiempo antes de cocerla en un horno rústico alimentado por madera, cascara de coco o semillas de jacaranda".

Agustín Arteaga, director del Museo dijo de estos trabajos: "He admirado el trabajo de Bosco durante muchos años. Tiene una profunda sensibilidad para trabajar con materiales orgánicos y una forma magistral de elaborar formas. La presentación de su obra en el Jardín de Esculturas del Museo activa la relación inherente que estas obras tienen con la naturaleza y, esperamos, brinde a los visitantes un momento contemplativo".

Las piezas de "La fuerza del destino" se presentaron en 2020 en Pioneer Works en Brooklyn, y se llevarán a otros espacios museísticos en los Estados Unidos.

La exhibición "Slip Zone: Una nueva mirada a la abstracción de la posguerra en las Américas y el Este de Asia" reúne 91 obras de la colección de arte contemporáneo del museo y préstamos de colecciones privadas; figuran obras de Mark Rothko, Jackson Pollock, David Alfaro Siqueiros, Lucio Fontana, Lee Ufan, Jack Whitten, Raquel Forner, Sam Gilliam, Lynda Benglis, Shozo Shimamoto, entre otros.

Esta exposición reflexiona acerca de la forma en que los artistas revolucionaron sus formas, materiales y técnicas en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, abarcando corrientes simultáneas y movimientos internacionales como el coreano (Dansaekhwa), el brasileño (neoconcretismo), los japoneses (Gutai y Mono-ha) y el italiano (Arte Povera). En esta muestra figuran cinco obras de Bosco Sodi.



« El Universal »