banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llega "Bill Viola. Tiempo suspendido" a MARCO

Llega Bill Viola. Tiempo suspendido a MARCO
Bill Viola. Tiempo Suspendido, exposición de videoarte.

Publicación:03-11-2022
++--

El artista explora asuntos existenciales del ser humano desde la perspectiva de la filosofía y espiritualidad

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presentará Bill Viola. Tiempo suspendido, la muestra más amplia en México dedicada a uno de los grandes pioneros del videoarte.

Con una trayectoria de casi cinco décadas, el artista explora asuntos existenciales sobre el ser humano desde una perspectiva alimentada por la filosofía y la espiritualidad.

Bill Viola. Tiempo suspendido toma como eje conceptual la idea de la temporalidad de la condición humana expresada a través del cuerpo y su gestualidad. Las obras seleccionadas refieren a un tiempo sagrado o suspendido, en donde el cuerpo humano es un signo que revela la fugacidad de la existencia y el deseo de dilatar lo impermanente, ofreciendo al público una experiencia reflexiva sobre la disolución, a purificación y el renacimiento.

La curaduría es de Kira Perov, directora ejecutiva de Bill Viola Studio y Francisco Rivas, director del Museo Ex Teresa Arte Actual, quienes seleccionaron 15 obras realizadas entre 1977 y 2012.

Las obras expuestas en la primera sede que también estarán en MARCO son The Greeting (1995), The Messenger (1996), Surrender (2001), Ablutions (2005), Fire Woman (2005), Tristan's Ascension (2005) y Three Women (2008).

Por otro lado, las obras que no estuvieron en la primera sede, pero podrán verse en MARCO son The Reflecting Pool (1977-1979), Chott el-Djerid (A Portrait in Light and Heat) (1979), Incrementation (1996), The Quintet of the Astonished (2000), The Path (2002), The Encounter (2012), Ancestors (2012) y Walking on the Edge (2012).

La muestra fue producida por el Museo Ex Teresa Arte Actual y es el resultado de la colaboración entre empresas e instituciones como Altex, Panasonic, Medusa Lab, Fundación Telefónica Movistar, INBA y la Secretaría de Cultura federal. Tiene financiamiento del programa EFIARTES, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LAS OBRAS

Existen aspectos a los que Viola recurre constantemente en sus creaciones, tanto en Io discursivo como en lo técnico.

La más evidente es la incorporación de referencias directas a la historia del arte, que dialoga con una visión mística cristiana, y con pensamientos orientales provenientes del hinduismo, el sufismo o el budismo. Con una estética que evoca las pinturas del Renacimiento o el Barroco, las obras internalizan estados de silencio y meditación a través de la manipulación del movimiento.

También es clara la presencia del individuo, representado por hombres, mujeres o niños que refleja la condición humana a través del cuerpo, sus acciones y emociones. Distintos personajes realizan una caminata, un abrazo, o acciones cotidianas como respirar, que en el contexto de su obra hablan de cuestiones más profundas, como la introspección o el paso del tiempo. En varias ocasiones, el artista utiliza efectos para causar ciertas ilusiones en la representación del cuerpo para referirse a esa materialidad de lo espiritual o la transformación hacia aspectos psicológicos del ser.

El s/ow motion o la ralentización de la imagen es un recurso técnico frecuente, una forma de concientizar a la mente sobre lo que sucede y Io que está alrededor, y así revelar otras realidades que con la velocidad son imperceptibles.

La vida y la muerte son dos de los grandes intereses del artista, y constantemente plantea cuestionamientos acerca de la existencia desde un sentido filosófico, Aparte, esto se relacionan con un suceso personal, A sus seis años de edad cayó al fondo de un lago, y se encontró con IO que describe como una de las imágenes más bellas que ha visto: un silencioso espacio verde azulado con plantas moviéndose y peces, lo recuerda como un paraíso del que fue bruscamente sacado para evitar su ahogamiento y por lo tanto su muerte. Es un episodio cuyos elementos siguen presentes en su obra.

Cobran notoriedad además los cuatro elementos de la naturaleza, que son clave en las compos ciones: el agua, el aire, el fuego y la tierra, que han sido utilizados en las culturas antiguas y en las prácticas espirituales para entender el origen de la materia.



« El Porvenir / César López »