Cultural Exposiciones


Llega “Babel...” a la Casa de la Cultura

Llega “Babel...” a la Casa de la Cultura
Esta propuesta es la primera exposición del proyecto Curaduría Joven que establece CONARTE para abrir los espacios institucionales

Publicación:19-08-2021
++--

En Babel. Exposición colectiva participan seis artistas y dos colectivos

Monterrey, NL.-El día de hoy llegarán a la Casa de la Cultura de Nuevo León una diversidad de discursos y lenguajes artísticos de un grupo de jóvenes artistas de la ciudad a través de "Babel. Exposición colectiva".

Dicha exposicion será inaugurada a las 20:00 horas.

La ceremonia de inauguración será transmitida por CONARTE a través de su página de Facebook.

Esta propuesta es la primera exposición del proyecto Curaduría Joven que establece CONARTE para abrir los espacios institucionales a las iniciativas curatoriales de las generaciones emergentes.

Hoy, en rueda de prensa, el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, presentó la exposición, acompañado del Maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes; Eva Trujillo Ramírez, Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León y Asaí Balboa, curador de la muestra.

En Babel. Exposición colectiva participan seis artistas y dos colectivos: Anais Tudón, Atenas Orozco, Esteban López, Gabriel Esparza, Roble Vargas, Sayuri Moreno, Uncultured press y Colectivo Pie. La curaduría está a cargo de Asaí Balboa.

En esta ocasión, Babel. Exposición colectiva toma la Casa de la Cultura de Nuevo León para desplegar una multitud de discursos artísticos en forma de instalaciones, haciendo referencia a la torre bíblica de la polifonía y la construcción y ordenamiento del lenguaje.

Las piezas de la exposición fueron todas repensadas o generadas para su espacio correspondiente en Casa de la Cultura de Nuevo León, creando un recorrido inmersivo que proyecta al visitante fuera de la arquitectura del recinto.

“Esta es una exposición que hemos proyectado desde hace tiempo con la intención de hacer algo en la Casa de la Cultura de Nuevo León que tuviera que ver con jóvenes talentos, no solo en el área de las artes visuales, sino también en la curaduría”, explicó Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes.

“Sabemos que en Monterrey hay pocos curadores y críticos de arte, por ello consideramos necesario abrir los espacios de CONARTE a los jóvenes, para que puedan mostrar su trabajo como críticos y curadores. Es una oportunidad para ellos, que se les abran las puertas en un espacio agradable, donde sus proyectos, que en algún momento fueron escolares ahora se vean plasmados en espacios como museos, galerías e instituciones como CONARTE”.

En la ciudad existen artistas, grupos y curadores que están en la comunidad haciendo propuestas y proyectos muy interesantes, abundó, por ello se invitó a Asaí Balboa, quien es un destacado catedrático de la Facultad de Artes Visuales de la UANL para que presentara un proyecto relacionado con artistas jóvenes.

“Balboa no solo buscó jóvenes artistas en el ámbito de la Universidad, sino que también de otras Universidades que están haciendo cosas interesantes en la comunidad”, apuntó.

Babel. Exposición colectiva permanecerá en exhibición en la Casa de la Cultura de Nuevo León hasta a diciembre de este año.



« El Porvenir »