banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llega a NL lo mejor de la danza y artes visuales

Llega a NL lo mejor de la danza y artes visuales
Treinta y nueve grupos y ballets folklóricos respondieron al llamado que a través de convocatoria lanzó Conarte para sumarse a sus actividades.

Publicación:23-08-2022
++--

Anuncia Conarte sus actividades estelares que incluyen el Concurso de Polka y el Mitote Folklórico

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) anunció sus próximas actividades estelares en la disciplina de la danza folklórica y artes plásticas que comprenden la realización del XVII Concurso de Polka, “Prof. Jesús Daniel Andrade González”, la trigésima edición del Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica y la continuación del programa Folklóricos al Aire Libre.

Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de Conarte, acompañado de Rualdo Rodríguez, Coordinador de Danza de Conarte, además de los maestros Jaime Guerrero Hernandez y Óscar Álvarez, integrantes del comité organizador del Mitote Folklórico y del Maestro Fernando Torres Guerra, comisionado del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., ofrecieron detalles de la agenda de estas actividades.

“Estamos aquí con gusto para informar sobre los próximos eventos que tenemos en Conarte. En esta ocasión le hablaremos de importantes proyectos del arte en movimiento: la danza, disciplina artística que transforma, construye identidades y expresa aquello que a veces la palabra no logra comunicar; actividades que sucederán en el Teatro de la Ciudad de Conarte y sedes vecinas”, mencionó Romero Medellín.

POLKA

El Concurso de Polka es una actividad que honra el legado cultural y artístico que dejó el Prof. Jesús Daniel Andrade González con su trabajo como maestro investigador y quien estableció el folclor de Nuevo León, con el cual los bailarines demuestran sus habilidades en la interpretación de este ritmo.

Se convoca a través de la publicación de las bases de participación que divide en cinco categorías: infantil, juvenil, adultos 1, adultos 2 y adultos mayores y cuenta con cinco estilos: Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León. Se entregan premios económicos a los primeros lugares de cada estilo (estado) en las cinco categorías.

La música que se interpreta es en vivo, respetando el ritmo y cuadratura de la polka, utilizando los instrumentos tradicionales (acordeón, bajo, contrabajo y tarola).

La edición de este año se realiza en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad los días sábado 27 y domingo 28 de agosto a las 2.00 p.m.

Este año se convocó a un total de 200 parejas las cuales agotaron inscripciones antes de la fecha de cierre que marcaba la convocatoria.

MITOTE FOLKLÓRICO

El Mitote Folklórico es la actividad de danza folklórica de mayor importancia en Nuevo León; durante más de una semana, las agrupaciones tienen funciones en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y el Escenario al Aire Libre presentando diversas regiones del folclor mexicano.

Treinta y nueve grupos y ballets folklóricos respondieron al llamado que a través de convocatoria lanzó Conarte para sumarse a sus actividades.

La inauguración oficial en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad en punto de las 7:00 p. m.; cada agrupación repite actuación en la Explanada del Museo de Historia Mexicana a las 7:30 p. m.

Además de las funciones que se realizarán 3 al 11 de septiembre, se tendrán actividades especiales para celebrar los 30 años del Mitote Folklórico, como en el cierre del 11 de septiembre, cuando se repetirá el “¡Zapatéllele!,

A esta celebración y actividades del 30 Mitote Folklórico, se unen la Dirección de Cultura de Monterrey y 3Museos.



« El Porvenir / César López »