banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llega a Marco 'Nos gustaría contestar algunas preguntas'

Llega a Marco Nos gustaría contestar algunas preguntas
Cuestiona estándares impuestos a la mujer en la sociedad.

Publicación:22-10-2022
++--

Integrado por las artistas Marcela Quiroga y Georgina Arizpe, el colectivo tuvo una trayectoria de 13 años

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey pone en exhibición la exposición “Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010”, una revisión de carrera de uno de los colectivos más relevantes de la época, cuya obra cuestiona los estándares impuestos a la mujer en la sociedad, así como la desigualdad social y las dinámicas de la frontera.

Integrado por las artistas Marcela Quiroga y Georgina Arizpe, el colectivo tuvo una trayectoria de 13 años, resultando significativa para la historia del arte contemporáneo mexicano por la contundencia de sus propuestas.

La colaboración de Quiroga y Arizpe inició en 1997 cuando ambas coincidieron como estudiantes en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, en Monterrey.

La mayoría de su producción se concentró en el uso del cuerpo como herramienta artística, valiéndose de distintas manifestaciones como performance, ready-made y happening. Su objetivo fue crear imágenes a través de las acciones que quedaban registradas en fotografía, video, o en una transmisión efímera.

La exploración más significativa fue la del arquetipo femenino.

Valiéndose de la exageración y la burla, el colectivo realizó obras de performance utilizando sus propias identidades, donde las acciones registradas en video y fotografía muestran sus ujer en la sociedad

A partir del 2000, Quiroga y Arizpe dieron paso a la creación de personajes para representarlos en lugar de utilizar sus identidades. Así, algunas veces encarnaron a trabajadoras sexuales, o a personas que laboraban en actividades ilícitas para sobrevivir económicamente.

En la última fase de su trabajo como colectivo, marcelaygina profundizaron en las circunstancias sociales y políticas alrededor de la frontera norte de México, conectada a Estados Unidos.

A lo largo de toda la exhibición podrá notarse la influencia mediática de las artistas, al ser parte de una generación que consumía contenidos televisivos, además de la proximidad con Estados Unidos; de ahí proviene el uso del inglés en la mayoría de los títulos de las obras.

Durante su tiempo activo, las artistas mostraron su trabajo en México, España, Francia, Polonia, Alemania, Colombia, Argentina y Estados Unidos.



« El Porvenir / César López »