Cultural Más Cultural


Llega a la Pinacoteca el ‘Triunfo de la Pintura’

Llega a la Pinacoteca el ‘Triunfo de la Pintura’
Conarte invita a deleitarse con la maravilla de la pintura producida por los artistas de Nuevo León

Publicación:28-09-2021
++--

El predominio de la pintura frente a diferentes medios visuales es el tema central de la exposición colectiva El Triunfo de la Pintura

 Monterrey, NL.- El predominio de la pintura frente a diferentes medios visuales es el tema central de la exposición colectiva El Triunfo de la Pintura, que será inaugurada este miércoles a las 19:00 horas en la Pinacoteca de Nuevo León.

Dicha muestra reúne en la Sala Per-manente y Sala Acristalada planta baja de dicho recinto cultural lo más destacado de la producción de un grupo de cerca de 70 artistas, en su mayoría nuevoleoneses, nacidos en la segunda mitad del siglo 20 y 21 con más de un centenar de obras realizadas en diversos formatos, técnicas y estilos.

La exposición, que es organizada por Conarte a través de la Pinacoteca de Nuevo León, fue dada a conocer hoy a través de una rueda de prensa presidida por la señora Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León, en la que también estuvieron Xavier Moyssén Lechuga, su curador y Sara Gabriela López Martínez, colaboradora en la selección de obras. En dicho encuentro virtual con los medios de comunicación, se anunció también la colaboración de Luis Quirós en la tarea curatorial.

La ceremonia de inauguración será presencial y transmitida en línea a través del Facebook de Conarte. 

“Esta muestra es el resultado de la acertada curaduría del crítico de arte Xavier Moyssén, quien afirma que la pintura se ha mantenido vigente a través de los siglos hasta nuestros días, como una de las expresiones más utilizadas en las artes visuales”, manifestó Lozano de Todd.

La exposición, agregó, tiene como punto de partida una emblemática pintura del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León titulada Mujer Segoviana, de la autoría de Ángel Zárraga, que fue creada hace aproximadamente un siglo, reafirmando con ello la prevalencia de esta manifestación artística.

La selección de obras, expuso, conjunta a creadores con posturas y expresiones disímbolas que reflejan un panorama lleno de imaginación, libertad, creatividad y búsqueda continua en sus procesos de creación individuales.

El Triunfo de la Pintura, apuntó, marca diversas rutas de exploración a través de obras de reciente producción, elaboradas en las más diversas y contemporáneas técnicas, así como las nuevas expresiones en las que se aprecian escenas ricas en color con un marcado estilo personal. 

La mirada del curador

“Para esta muestra que presenta el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca del Estado, se exhiben más de un centenar de pinturas, elegidas en colaboración con Sara López y Luis Quirós; sabiendo que el universo de nuestros pintores es mucho más vasto, pero por razones obvias, no se puede presentar todo lo que en este momento se está produciendo en la ciudad y en el estado; sin embargo, pensamos que lo mismo cumplen en calidad que en representatividad de los temas y contenidos que abordan, desde distintas ópticas, nuestros productores”, manifestó por su parte el crítico de arte Xavier Moyssén Lechuga, curador de la exposición.

Así, mencionó, se tiene en la muestra retrato, paisaje, pintura abstracta, escenas cotidianas, narrativas post-surrealistas, nuevos realismos o figurativismos, neo-expresionismos, postmodernos y experimentales; lo mismo se valen del óleo, los acrílicos, acuarela, lápiz y nuevos materiales, láminas, alambres, telas, estambres, ajenos hasta este momento a la pintura, pero ahora ya plenamente integrados a su utillaje, y se puede decir lo mismo respecto a los formatos, desde los de medidas generosas hasta los que toman por asalto las tres dimensiones, lo mismo se cuelgan de las paredes, las cubren, se disponen al piso o van en pedestales.

La muestra estará expuesta en la Pinacoteca de Nuevo León hasta mayo de 2022.



« El Porvenir »