banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llega a 3Museos el mejor verano

Llega a 3Museos el mejor verano


Publicación:07-07-2022
++--

En la explanada del Museo de Historia Mexicana se realizarán 3 festivales dancísticos

Este verano  en 3 Museos la historia continúa con las mejores actividades culturales para toda la familia. La exposición México en una Imagen- Edición 2021, recorridos temáticos, artesanías, festivales de títeres, pantomima y danza marcan la agenda del 6 al julio al 21 de agosto 2022.

El vestíbulo principal del museo albergará México en una Imagen- Edición 2021, una exhibición de 50 fotografías que conjugan la grandiosidad el paisaje, el orgullo de ser mexicano y los ganadores del concurso convocado por “Lo hecho en México”. La ceremonia inaugural iniciará a las 20:00 horas. 

Posteriormente el 20 de julio, en la sala temporal del Museo de Historia Mexicana, se inaugura la exposición Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880). Esta exhibición organizada por el Museo Nacional de San Carlos (2019), plantea un acercamiento formal a la obra de este importante artista, con el objetivo de reconocer su legado, profundizar en su proceso creativo, sus planteamientos estéticos y didácticos, así como su trascendencia como retratista de la burguesía mexicana del siglo XIX. A las 19:30 horas el curador de esta exposición, Mariano Meza, ofrecerá la conferencia inaugural y posteriormente se realiza la ceremonia inaugural.

Recorridos

En El legado del presidente Juárez, el domingo 17 de julio a las 16:00 horas, se conocerá la historia de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio; así como los valores del gobierno del presidente Benito Juárez. Al final, los equipos competirán para poner a prueba sus conocimientos y ganar un premio. 

El domingo 7 de agosto, con motivo del Día internacional de los Pueblos Indígenas, se mostrarán las aportaciones culturales y tecnológicas de los pueblos originarios a través de sus textiles, gastronomía, música, danza y vida cotidiana. Se colaborará con la construcción de una pirámide en el Vestíbulo de Planta Alta frente al vídeomuro. 

Para participar, el punto de reunión es el Vestíbulo Principal del Museo de Historia. Cupo limitado.

Actividades lúdicas en la Sala 

En el vestíbulo del Museo del Noreste, los interesados en conocer cómo eran las herramientas de piedra utilizadas por los antiguos norestenses podrán jugar con los Rompecabezas y arma piedras que estarán disponibles del 14 de junio al 31 de agosto.  

Bailes sin fronteras

En la explanada del Museo de Historia Mexicana se realizarán 3 festivales dancísticos de carácter local, nacional e internacional.

El sábado 9 y domingo 10 de julio tendrá lugar el Festival Así Baila México. Edición 2022. Una muestra del folclor mexicano, su música, indumentaria y bailes a cargo de grupos locales.

El sábado 9 participarán los ballets folclóricos: “Tierra Mexicana”, dirigido por José Antonio Hernández Ramos; “México, Arte y tradición Ballet Folklórico” de Rolando Pérez Corral; “N'eiya Ta'iyari”, de Jerónimo Hernández Santos, el “Juvenil Regiomontano” de Orlando Charcas Benítez, y “Ballet Riquezas Mexicanas” de Francisco Verástegui Galván.

El domingo se presentará el espectáculo de los grupos folclóricos “Fandangos de México” de Edgar Rafael Mata Ortega; “Kuaukali” de Luis Alfredo Díaz Cantú; “Semblanza de México” de Jonathan Hernández Maldonado; “Mexica” de Rodrigo Briseño Pérez y “Macehuani” de José Guadalupe Ramos Salinas.

El Festival Cultural Pasión 2022 es un evento internacional de danza y música sobre la cultura y tradiciones de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y México, coordinado por Axkan Expresión de México que dirige Miguel Angel Aranda. Se realizará los días 17, 23 y 24 de julio.



« El Porvenir »