Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Literatura imperdible sobre el Holocausto

Literatura imperdible sobre el Holocausto


Publicación:28-01-2023
++--

Este 27 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto es uno de los episodios más terribles de la historia de la humanidad.

Este término hace alusión a la persecución y aniquilación sistemática de judíos, así como otras minorías de Europa, que se llevaron a cabo bajo el amparo de la Alemania nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial. El Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM) calcula que el número total de asesinados durante este período de tiempo rondaría los 17 millones de personas; entre las víctimas se cuentan judíos, civiles soviéticos, polacos, prisioneros de guerra, personas con discapacidad, etc.

Este 27 de enero se conmemora el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Y aunque en Israel, este suceso se recuerda entre marzo y abril en el calendario gregoriano, la ONU instituyó el 27 de enero en virtud de que fue en esta fecha cuando el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau fue liberado por las tropas soviéticas en 1945.

Alrededor de esta temática se han escrito numerosos libros, tanto testimoniales como de ficción.

En el campo de la literatura se ha explorado esta etapa histórica tanto desde el testimonio como desde la ficción. A continuación algunas propuestas literarias para profundizar en el Holocausto, del que tenemos que seguir aprendiendo para que no vuelva a repetirse nunca más.

EL DIARIO DE ANA FRANK

Este testimonial  escrito por Ana Frank, una adolescente judía que, junto a su familia, se escondió del régimen nazi en una casa de Ámsterdam tras la ocupación alemana de los Países Bajos. Ante el eminente peligro al que se exponían, su padre acondicionó un espacio secreto y oculto en el edificio en el que trabajaba. Sería allí donde los Frank, los Van Pels y Fritz Pfeffer se refugiarían de 1942 a 1944.

Otra de las piedras angulares de la narrativa testimonial de este período histórico es la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi.  Este título lo conforman tres libros que aúnan la experiencia del autor, italiano antifascista y judío doctorado en Química, durante y después del traumático tiempo que pasó en el campo de concentración de Auschwitz

VIKTOR FRANKL

También es necesario leer El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl para entender mejor el sufrimiento que padecieron las víctimas. Viktor Frankl (1905-1997) fue un neurólogo y psiquiatra austríaco que fue deportado en 1942, junto a su mujer y sus padres, a Theresienstadt, una combinación de gueto y campo de concentración próximo a Praga. Este fue el primero de otros tres en los que estaría, incluyéndose en esta lista el más conocido, Auschwitz.

El niño con el pijama de rayas de John Boyne es posiblemente una de las novelas más conocidas que gira en torno a esta temática. Se trata de un libro de corte infantojuvenil y que tiene por protagonista a Bruno, un niño de 9 años que vive en Berlín y que, debido al trabajo de su padre, debe mudarse de su ciudad. Este argumento sería de lo más banal si no fuera porque su padre es un nazi que trabaja en un campo de concentración, y la casa a la que se han trasladado está en las cercanías de la alambrada que impide a los prisioneros gozar de libertad. A través de la inocente mirada de Bruno conoceremos a Shmuel, un niño con el que empieza a relacionarse y que se encuentra al otro lado de la valla. Según avanza la lectura, la angustia del lector aumenta ante la ignorancia del personaje principal respecto al verdadero significado del pijama de rayas que viste su nuevo mejor amigo.

El tatuador de Auschwitz de Heather Morris es otro título imprescindible de la ficción histórica que aborda el Holocausto. La historia comenzó a gestarse cuando la autora conoció en 2003 a Lale Sokolov, un anciano que comenzó a narrarle su aterradora experiencia en Auschwitz. Morris se quedó tan impactada por lo que escuchó del eslovaco que no pudo evitar transformar su relato a viva voz en una pieza literaria.

Este listado no estaría completo si no formara parte de él la novela gráfica Maus de Art Spiegelman. La obra recoge en un solo volumen los cómics por entregas que el historietista estadounidense publicó entre 1980 y 1991 en la revista Raw, de la que el propio Spiegelman estaba al frente junto a Françoise Mouly. Mediante las viñetas el autor retrata la vida de su padre, un judío polaco que sobrevivió al Holocausto. Es en la forma en que está narrada donde radica la esencia de la historia



« El Porvenir »