Cultural Educación
Lidera Tec como universidad para retener y atraer talento
Publicación:15-07-2023
TEMA: #Itesm #Educación
La gerencia de atracción del Tec considera que estar en el top es testimonio de compromiso con la excelencia.
El Tec de Monterrey es la universidad más atractiva de México para trabajar en el sector Educación y Formación, según el ranking de Merco Talento 2023.
En su primera edición de Merco Talento en el país, el monitor corporativo con presencia en el mundo desde el año 2000, dio a conocer a las 200 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento, listado en el que la institución ocupa la posición 19 en México.
"Hoy en día las empresas que no apuesten por su talento, no van a poder ser competitivas y no van a poder liderar el mercado", señaló Itzel Torres, directora de Merco México.
Este es el octavo año consecutivo en que el Tec gana esta distinción en esta misma categoría.
¿Qué midió Merco Talento y en qué destacó el Tec?
En el ámbito nacional, el Tec de Monterrey ocupó el puesto 19 y el número 1 en el sector educativo, luego de empresas como Bimbo, BBVA, Grupo Modelo, Mercado Libre y Pfizer.
Merco Talento realizó 19 mil 83 encuestas a expertos y headhunters, responsables de recursos humanos, alumnos de escuelas de negocios, colaboradores de las empresas y universitarios, entre otros.
Los resultados son escalados entre 10 mil, que es la máxima puntuación, y 3 mil puntos, según ese resultado se ordenan las 200 empresas en función de su reputación laboral; el Tec ocupa el primer lugar en el rubro del sector educativo con 7 mil 372 puntos.
De acuerdo con Itzel Torres, Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología multistakeholder compuesta por diferentes fuentes de información, entre los cuales se encuentran: colaboradores ajenos y propios, estudiantes universitarios, egresados de escuelas de negocios y administración, expertos como responsables de recursos humanos y sindicatos y catedráticos.
La metodología incluye tres valores: calidad laboral, marca empleadora y reputación interna; de los cuales se desprenden 15 variables que son calificadas a través de las encuestas hechas a diferentes públicos, así como evaluaciones y revisión de diferentes fuentes de información.
"La reputación es uno de los intangibles más importantes de las empresas, por eso hemos creado una metodología multistakeholder, esto significa que recoge la percepción de diferentes grupos de interés para poder entender cómo perciben y hacer un contraste para crear la fórmula completa de la reputación, lo que tú dices, lo que tú haces y lo que percibes", enfatizó Torres.
Paola Bilbao, gerente de Atracción de Talento del Tec, señaló que estar dentro del top 20 y ser el #1 en el sector educativo es testimonio del compromiso por la excelencia académica de la institución y el desarrollo integral de sus estudiantes.
Al respecto, la directora de Merco Talento comenta que la reputación corporativa actualmente representa casi el 80% del valor bursátil de las empresas, particularmente uno de los pilares de la reputación en el tema de talento.
« El Porvenir / César López »