Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Libros en español de Jon Fosse, el Nobel de Literatura

Libros en español de Jon Fosse, el Nobel de Literatura
Jon Fosse, novelista, ensayista y dramaturgo noruego, Nobel de Literatura 2023. Foto: Especial

Publicación:05-10-2023
++--

Fosse es uno de los escritores más célebres de Noruega, teniendo decenas de obras de teatro y novelas sobre en su trayectoria

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Jon Fosse, el Premio Nobel de Literatura 2023 por "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable", es considerado uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo, ha sido comparado con Ibsen o Beckett. Es autor de más 55 obras entre teatro, novela, poesía, ensayo y libros infantiles, traducidas a más de 40 idiomas; de entre ellas 30 son obras teatrales que acumulan cerca de mil montajes diferentes.

Sin embargo, aquí queremos hablar de sus novelas y te proponemos seis para adentrarte a las profundidades de su mundo, que los críticos definen como emocional, un mundo que va desde la oscuridad, hasta las historias más luminosas.

Entre las novelas que se han publicado en España, destacan seis ediciones publicadas por dos editoriales españolas independientes: Nórdica Libros y especialmente De Conatus, que han apostado por la obra de Jon Fosse. Entre las novelas destacan la "Septología", publicada por De Conatus, está editada en cuatro tomos: "El otro nombre I" (volumen I), "El otro nombre II" (volumen II) "Yo es otro" (volumen III-V) y "Un nuevo nombre" (volumen VI-VII), este último tomo quedó finalista en el International Booker Prize 2022, señala la propia editorial. Pero también destacan "Mañana y tarde" (recién publicada en una coedición con ambas editoriales) y "Trilogía".

Es un cuento para adultos sobre una gran y extraña historia de amor, capaz de superarlo todo, incluso lo más inexplicable, profundo y desconocido. La pareja de adolescentes formada por Asle y Alida van a ser padres y buscan un lugar donde vivir, pero las circunstancias son totalmente adversas. Una historia que está atravesada por una veta de luz, emoción y poesía, que consigue alumbrar su fondo oscuro sobre lo qué significa la indefensión, además de ser una mirada despiadada de la sociedad, a través de la historia de un primer amor.

Es una novela contemporánea escrita desde la pulsión más clásica literaria: buscar aquellos aspectos de nuestra sociedad que no conocemos y que nos condicionan. Pero sobre todo, la escritura de Jon Fosse coloca al lector en un estado de meditación, no importa lo que cuenta, solo tiene que dejarse llevar por una voz que le mete en lo más profundo de la existencia humana. La trama gira alrededor de una pregunta que nos mete en un conflicto existencial: ¿Cómo habría sido nuestra vida si hubiéramos tomado otro camino? Asle, el protagonista, es un pintor afamado, viudo, que ha dejado el alcohol y busca sosiego mientras recuerda su vida. Y se encuentra con otro hombre llamado Asle.

Sigue el relato de la vida interior de Asle, un hombre que actualmente es un pintor reconocido que vive solo al borde del mar y apenas se relaciona con gente. Como todos los tomos, este comienza con su pensamiento acerca de un cuadro que acaba de pintar y terminan en un rezo repetitivo. Aquí, el lector asiste a dos hechos que marcaron su infancia. Fosse es capaz de hacer sentir al lector el temblor adolescente de la entrada en el mundo. En una época en la que la búsqueda de trascendencia vuelve a estar de actualidad en el arte.

En este final de la Septología, Jon Fosse mete al lector en las emociones más profundas del amor, la culpa, el miedo y la búsqueda de sentido. Una novela llena de personajes fascinantes y de una intimidad conmovedora. Los lectores de Jon Fosse esperan su siguiente libro con gran interés. Recomendar a Jon Fosse es recomendar a un escritor vivo que con seguridad va a ser un clásico.

Es una novela breve e inolvidable, sobre el nacimiento y la muerte. Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, condensados con gran belleza. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente. Es una obra sobre el hermoso sueño de nuestras vidas. Los momentos a lo largo de la novela son sencillos y cotidianos, pero la prosa rítmica de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente.

Todos los libros son traducciones al español hechas por Cristina Gómez Baggethun.



« El Universal »