banner edicion impresa

Cultural Literatura


Librofest 2020 será virtual

Librofest 2020 será virtual
Será virtual

Publicación:07-10-2020
++--

Este año tiene como invitado de honor al estado de Querétaro y su programación se rige por el tema Ciencia y sociedad en tiempos de emergencia

Ciudad de México.- Durante 11 días y con más de 200 actividades se llevará a cabo del 19 al 30 de octubre el Librofest 2020 virtual , organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este año tiene como invitado de honor al estado de Querétaro y que cuya programación se rige por el tema Ciencia y sociedad en tiempos de emergencia.
Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, aseguró que este encuentro que se realizará de manera digital a través de la plataforma librofest.mx, plantean un encuentro a partir del libro y la lectura como elementos que hacen del ser humano un ente de civilización, de reflexión pero que siempre con un carácter humanista, la búsqueda de mejorar la calidad de vida respecto al ambiente y en un reconocimiento de la propia sociedad.
"La UAM se acerca a través de la cultura, participan cerca de 30 casas editoriales, por supuesto incluyendo a nuestras instituciones hermanas: la UNAM y el Politécnico, estaremos mostrando estos artefactos tan generosos y valiosos que son los libros, la producción del conocimiento, las artes y las humanidades", señaló esta mañana durante la conferencia de prensa donde se dieron detalles del encuentro.
El rector de la UAM Azcapotzalco dijo además que las universidades son y deben seguir siendo espacios de reflexión sobre los problemas de la humanidad y donde la ciencia y tecnología contribuyen de una manera fundamental a la sociedad.
--Consterna eliminación de fideicomisos
Durante la charla, el doctor Lozano Carrillo dijo que el rector general y los cinco rectores de las cinco unidades de la UAM están muy consternados por la desaparición de los fideicomisos y que se han manifestado en un desplegado público, en el que invitan a todas las entidades involucradas a reflexionar y buscar alternativas.
"La desaparición de los fideicomisos no es la alternativa, esto más que recursos, constituye un acto simbólico que nos preocupa demasiado, es una cuestión que nos pone en una alerta en el sentido de hacia dónde va la política pública en materia de ciencia, tecnología, conocimiento, humanidades y artes", dijo.
Agregó que las universidades y los centros de investigación son las unidades que producen este conocimiento en nuestro, por lo que hay que fortalecerlas y robustecerlas, "no estamos de acuerdo en su desaparición, entiendo que ya se votó pero todavía está en una lógica de discusión; sí, estamos sumamente preocupados y estamos en solidaridad con todos estos centros, la ANUIES hizo una manifestación en este sentido y estamos en la observación de qué va a pasar, muy preocupados".
--Fiesta de libros y rock
Librofest 2020 incluye presentaciones de libros, actividades académicas y culturales, cursos, talleres y exposiciones; entre las actividades académicas habrá foros de debate en torno a la lectura y la sustentabilidad de las metrópolis, mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales; talleres y cursos de encuadernación y funcionamiento básico de una biblioteca, entre otros. Habrá 60 stands virtuales para la compra-venta de publicaciones a precios especiales.
En el programa artístico habrá conciertos de rock con La gusana ciega, música académica, orquesta de Big Band, cápsulas de fotografía, trova, boleros y ballet. Se realizarán también varias exposiciones.
Entre los temas que abordarán está la escritura del rock en México; la lectura y los libros a través de los medios electrónicos; lectura académica y lectura lúdica; una mesa en memoria de Carlos Monsiváis; y el papel de los comics en la formación infantil.
Los eventos se transmitirán en vivo a través de Zoom, Youtube, Instagram, Twitter y Facebook Live. Todos son de acceso gratuito y promueven la lectura, la investigación, la cultura y las artes.


« El Universal »