banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Libro sobre Andrés Roemer pone en peligro la investigación

Libro sobre Andrés Roemer pone en peligro la investigación


Publicación:15-02-2022
++--

El libro aparece justo un año después de que Itzel Schnaas hizo pública su denuncia contra Andrés Roemer


CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista Monserrat Ortiz y la bailarina Itzel Schnaas se han deslindado públicamente a través de redes sociales del libro "El roedor. Andrés Roemer, retrato de un depredador", escrito por Heidi Putscher Basave y publicado por editorial Grijalbo, pues acusan que revictimiza a las mujeres que fueron agredidas sexualmente por el ex diplomático que se encuentra exiliado en Israel, pero además acusan que podría afectar el proceso jurídico contra él y más de un año de labor.
"Me deslindo completamente de la publicación de este texto y sus posibles repercusiones. Además de pobremente redactado, me revictimiza desde el 1er momento, menciona mi nombre (mal escrito) y no tiene autorización para publicar mi testimonio. Buenas intenciones, mala ejecución", escribió Monserrat Ortiz a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Itzel Schnaas en su muro de Facebook escribió: "Siempre apoyaremos la acrecentada voz de la denuncia, pero nos preocupan las consecuencias y nos deslindamos de la reciente publicación editada por Grijalbo".
Entrevistadas por Enrique Hernández Alcázar, en el informativo de W Radio, Monserrat Ortiz dijo que hablando con su abogada, "ella nos decía que también existe una preocupación por lo que pueda pasar jurídicamente con lo que ella (Heidi Putscher Basave) hizo con nuestros testimonios y con un año de denuncia, de proceso jurídico que llevamos que ya logramos extradiciones, que ya logramos órdenes de aprehensión y que por una publicación bien intencionada, quizás, pero mal ejecutada, todo se puede venir abajo".
La periodista señaló que al saber del libro agradeció que hubiera una voz que se sumara a la denuncia colectiva que llevan desde hace un año, pero cuando ella e Itzel Schnaas recibieron una copia del libro se extrañaron bastante al leer una serie de narrativas ajenas, "pero además con una serie de adjetivos que no aportan en primer lugar a la denuncia, y mucho menos a mantener la integridad de nosotros como víctimas".
A Itzel Schnaas también le preocupa que las pongan a ellas en riesgo y que pongan en riesgo el proceso, "estamos hablando de una situación jurídica que nos ha puesto, nos sigue poniendo y nos seguirá poniendo en riesgo, o sea todo lo que se ha vivido desde dentro de este proceso no es una situación menor, y un relato que sale a exponer, a evidenciar, a revictimizar no es una situación menor. Estaremos enfrentándola con las consecuencias que esto traiga, protegiendo el debido proceso, por supuesto, y pretendiendo hacer frente a lo que esta publicación ocasione".
El libro "El roedor. Andrés Roemer, retrato de un depredador", de Heidi Putscher Basave y publicado por editorial Grijalbo, aparece justo un año después de que Itzel Schnaas hizo pública su denuncia contra Andrés Roemer a través de un video, y que sumaron 61 denuncias por señalamientos de acoso y abuso sexual.
El texto recopila las denuncias por agresiones sexuales en contra de Andrés Roemer, pero también habla de los escándalos financieros que el mismo ex conductor de TV Azteca protagonizó. En la cuenta de Heidi Putscher, hay cuestionamientos de otras usuarias, entre ellas desde la cuenta "nuncamasanaymia" en la que le señalan. "Se respeta tu intención de visibilizar y tu experiencia (aunque no la compartas abiertamente en ningún momento), pero es INDIGNANTE QUE EN TU EVIDENTE AFÁN DE PROTAGONISMO te des la licencia literaria de narrar y/o parafrasear los testimonios de las víctimas".
Y agrega: "El lucro y la sed de fama, están totalmente fuera de lugar, ES UNA FALTA DE RESPETO, eso sin mencionar la forma que, en repetidas ocasiones, utilizas para referirte a las mujeres, por ejemplo como 'hembras necesitadas'".


« El Universal »