banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Librerías y MUAC, espacios culturales de UNAM que reabrirán

Librerías y MUAC, espacios culturales de UNAM que reabrirán


Publicación:07-06-2021
++--

Serán los primeros espacios culturales a abrir

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri -ambos ubicados en el Centro Cultural Universitario-; así como las librerías del Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, y Un paseo por los libros, que se localiza en el pasaje Zócalo-Pino Suárez, son los espacios culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que abrirán en los próximos días, después de un año de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19.
"La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comienza un regreso paulatino y escalonado a sus actividades culturales presenciales. Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que hoy, 7 de junio, la ciudad pasa a verde en el Semáforo Epidemiológico", dijo la Coordinación de Difusión Cultural.
A través de un comunicado, la dependencia universitaria detalló que por el momento, el MUAC y tres librerías: Julio Torri, la del Palacio de Minería y Un paseo por los libros serán los primeros espacios culturales a abrir, los demás se reabrirán de forma gradual y "será hasta agosto, tras el periodo vacacional de verano, que continúe la reapertura de espacios y recintos".
En el caso del MUAC y la Librería Julio Torri, ambos espacios ubicados en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), la reapertura se llevará a cabo el sábado 12 de junio.
El museo universitario, explicó la Coordinación, estará abierto de 11:00 a 17:00 horas, y como parte del programa Museo seguro, sólo se permitirá un aforo de 50 personas simultáneamente en sus diversas salas. Sin embargo, detalló que el Centro de Investigación Documental Arkheia permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
En el MUAC se podrán acceder a las exposiciones: Cien del MUAC, conformada por "obras que se consideran imprescindibles en la historia del arte reciente"; la videoinstalación Chantal Akerman. Desde el otro lado, fragmento, y el proyecto Hybrida, de la artista Amor Muñoz, que consiste en tres "bioesculturas sonoras dentro de las cuales habita una variedad de organismos (colonias de bacterias y levaduras) y cuya supervivencia provoca un proceso de fermentación constante".
De forma paralela, el museo mantendrá las muestras virtuales: Expediente seropositivo; La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de Covid-19, de Rafael Lozano Hemmer, e Imágenes y revuelta: La gráfica del 68.
En la Librería Julio Torri se permitirá un máximo de tres personas y estará abierta de viernes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.
La librería del Palacio de Minería abrirá martes y miércoles, de 9:00 a 15:00 horas, y de jueves a sábado, de 9:00 a 20:00 horas. Mientras que Un Paseo por los libros ofrecerá servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
"Tanto en el MUAC como en las tres librerías que estarán abiertas al público, los visitantes pasarán por un Filtro de Seguridad Sanitaria (FSS), instalado en sus accesos. En él se tomará la temperatura corporal y se ofrecerá gel desinfectante. No se permitirá el ingreso sin cubrebocas, que deberá estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca; se incentivará, además, en el caso de las librerías, el pago electrónico para evitar el intercambio de efectivo. Será necesario siempre, conservar una distancia de 1.8 metros entre personas, respetando la señalización", indicó la Coordinación.


« El Universal »