banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lento, pero avanza rescate de la obra de José F. Vásquez

Lento, pero avanza rescate de la obra de José F. Vásquez


Publicación:19-12-2022
++--

Tras su muerte, su archivo musical se diseminó al grado que algunas de sus partituras fueron halladas en un bazar de la Lagunilla.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 61 años, el 19 de diciembre de 1961, murió el compositor, director de orquesta, pianista, académico, promotor cultural, funcionario público y fundador de instituciones culturales como la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la hoy Facultad de Música de la misma Universidad, José Francisco Vásquez Cano. El autor de casi 200 obras, entre las que hay ocho óperas, cinco sinfonías, y tres conciertos para piano y orquesta, sigue a la espera de salir del olvido y de la recuperación de su legado y su figura.
Tras su muerte, su archivo musical se diseminó al grado que algunas de sus partituras fueron halladas en un bazar de la Lagunilla. A esa búsqueda, localización, rescate y preservación de la obra musical y trayectoria de este músico mexicano del siglo XX, se ha abocado su hijo, José J. Vásquez, quien asegura que a pesar de que hay mucho por retribuirle, este 2022 fue un año de muchas recuperaciones.
"Paso a pasito le vamos ganando terreno al olvido", afirma tras dar cuenta de las recuperaciones de partituras, interpretaciones y grabaciones con las que cierra el año y conmemora los 61 años de la muerte de su padre. "He reencontrado una de las obras que estaban extraviadas en la Facultad de Música, no la he encontrado completa, sé que son solamente algunas partes, que falta la partitura orquestal, pero en el último de los casos, a partir de las partes, se puede volver a construir la partitura orquestal", señala José J. Vásquez en entrevista.
Celebra que a iniciativa de Ludwig Carrasco, en junio, dentro de la 2a. Temporada de la OFUNAM, se presentó el Concierto No.1 paran violín y orquesta, en la Sala Neza, con Anna Göckel. A ello se sumó que hace unos días, Rodrigo Elorduy al frente de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, presentó el Intermezzo de la ópera El Mandarín, que forma parte de la revisión y edición que ha hecho de varias partituras sinfónicas a partir de las partichelas de su padre.
Otro proyecto que va más avanzado, señala Vásquez, es la grabación de un CD de música de piano solo, "el intérprete es Vladimir Curiel, esa grabación se terminará este año y será distribuida por la marca británica Toccata, y lo tendremos a principios del 2023 ya editado", señala el hijo del compositor mexicano que agrega: "estamos avanzando, vamos haciendo cosas, sigue habiendo el interés de jóvenes músicos que trabajan sobre la obra de mi padre y al hacerlo lo regresan a la vida", concluye.


« El Universal »