banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


'Lenguaje debe visibilizar a las mujeres y las violencias'

Lenguaje debe visibilizar a las mujeres y las violencias


Publicación:12-12-2022
++--

Durante el taller, indica, se abordaron contenidos como la sociedad patriarcal

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la periodista y defensora de los derechos humanos, Soledad Jarquín Édgar, el comunicar con lenguaje que incluye a las mujeres no solamente las hace visibles en los contextos sociales, sino que además visibiliza las violencias que les atraviesan.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que fue invitada por el municipio de Oaxaca de Juárez a impartir el taller Género y lenguaje: aprendiendo a comunicar sin violencia, al que asistieron principalmente servidoras públicas del orden municipal y estatal.
Durante el taller, indica, se abordaron contenidos como la sociedad patriarcal y cómo ésta es desigual para las mujeres. Asimismo, se abordó la invisibilidad de las mujeres en contextos como la esfera política o la periodística.
"También se expuso la forma en la que se menosprecia el trabajo de los cuidados, porque no es remunerado. Situaciones de una sociedad patriarcal", apunta la activista.
En 2024, detalló, se cumplen 200 años de la emisión del manifiesto en el que mujeres que participaron en la Revolución piden participar en la vida política de México, pues en 1924 fue reconocido el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales y estatales.
Fue hasta 1953 cuando se les reconoció como ciudadanas.
En 2007, se publica la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en 2014 la paridad de género en congresos locales.
Pese a estos avances en la legislación, lamenta, la vida de las mujeres está marcada por la violencia de manera cotidiana. Tanto, que son ellas quienes también normalizan y ejercen violencia contra otras, dice.
Durante el taller se abordó este tema, en el que puso como ejemplo algunas canciones de intérpretes famosos como Malú, Maluma y Shakira, entre otros, que normalizan la violencia contra las mujeres.
Al respecto, profundiza que también en la publicidad y en las telenovelas, que se transmiten diariamente, ejemplos así, en los que se erotiza y cosifica a las mujeres, constituyéndose violencia contra ellas.
La violencia contra las mujeres, reitera, se ejerce también desde los medios de comunicación, donde afirma que históricamente la presencia de las mujeres era casi nula hasta hace poco, y al escribir sobre ellas se les revictimiza.
Soledad Jarquín considera que fue hace unos 10 años cuando la presencia de las mujeres en los medios comenzó a consolidarse; sin embargo, fue en 2019 cuando ocuparon las primeras planas, tras una marcha del 8 de marzo en el que las pintas y daños materiales enmarcaron sus exigencias de justicia en Oaxaca y el resto de México.
"A partir de ahí hay una especie de reflexión y vamos caminando bien", señala Jarquín Édgar, autora del libro Mujeres de Oaxaca, cada mujer debe contar su historia, que salió a la luz en 2011.
El libro es una recopilación que intenta describir la presencia de las mujeres en los hechos históricos más importantes que han marcado el desarrollo de la entidad, desde la época prehispánica hasta 1951, año en que fue electa la primera regidora en el ayuntamiento de la capital oaxaqueña, Sara Brena Torres, según reseñan los medios informativos.
Para la defensora, la presencia de las mujeres periodistas también ha crecido en los últimos años. Recuerda que en la década de los años 80 y 90 había menos de cinco periodistas intentando figurar en las primeras planas, que siempre eran otorgadas a periodistas hombres.
Poco a poco las condiciones van cambiando, e incluso, actualmente no sólo hay vasta presencia femenina en los medios, sino que hay comunicadoras que informan con perspectiva de género, destaca.


« El Universal »