Cultural Salud


Le regalan una esperanza de vida

Le regalan una esperanza de vida
El trasplante fue posible gracias a una procuración multiorgánica y multitejidos completa en el HGZ No. 33

Publicación:16-12-2021
TEMA: #IMSS  
version androidversion iphone
++--

Los órganos procurados beneficiarán a siete pacientes en espera de un trasplante en diversas instituciones médicas en el país

La esperanza de vida llegó para una mujer de 50 años, al recibir un nuevo corazón trasplantado con éxito por el equipo médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

El director de la UMAE No. 34, doctor Guillermo Sahagún Sánchez, informó que la paciente era atendida por esta unidad médica especializada del Seguro Social desde el 2018 por una cardiomiopatía dilatada.

La insuficiencia cardiaca congestiva causaba a la mujer disnea (falta de aire) con solo pequeños esfuerzos, fatiga importante que ya le impedía realizar sus actividades cotidianas y un aumento progresivo en su deterioro funcional.

Al ya no responder al tratamiento que se le otorgaba, la paciente ingresó como candidata para ser trasplantada, pues recibir un nuevo corazón era la última alternativa para mejorar su calidad de vida. Ahora, con un nuevo corazón, recuperó una sobrevida del 80 al 90 por ciento.

El trasplante fue posible gracias a una procuración multiorgánica completa realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del IMSS Nuevo León, de la cual se obtuvo el corazón, los pulmones, el hígado, riñones, córnea, tejido musculoesquelético y piel.

Los órganos procurados beneficiarán a siete pacientes en espera de un trasplante en diversas instituciones médicas en el país y mejorarán la calidad de vida de un centenar. La última procuración multiorgánica y multitejidos completa se había realizado en 2018, informó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos en ese hospital, doctora Margarita Marina Arias Pecina.



« Redacción »