banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Las últimas batallas de Alfredo López Austin

Las últimas batallas de Alfredo López Austin


Publicación:15-10-2021
++--

López Austin apoyó a los 31 científicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo López Austin (12 de marzo de 1936, Ciudad Juárez, Chihuahua – 15 de octubre de 2021, Ciudad de México), historiador por la Facultad de Filosofía y Letras, falleció a los 85 años; sin embargo, una de sus características, señala Antonio García de León, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), era su interés por el pasado y el presente, algo que se reflejó en su rechazo al recorte presupuestal del 75% a gastos operativos del INAH y su apoyo a los 31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que fueron acusados, entre otras cosas, de delincuencia organizada.
En 2020, EL UNIVERSAL dio a conocer que debido a las medidas de austeridad implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el INAH enfrentó un recorte del 75% a gastos operativos.
Por esa situación, 106 investigadores, incluido López Austin, doctor en Historia por la UNAM, enviaron una carta en la que solicitaron a Diego Prieto, director del INAH, que informara la situación financiera del Instituto y que se cumpliera con el pago respectivo al aumento salarial de ese año, así como el adeudo de las prestaciones socioeconómicas de febrero de 2019 hasta ese momento.
Prieto respondió en una carta que el INAH tenía para 2020 un presupuesto autorizado de 3 mil 918 millones de pesos, de los cuales, de enero a abril se ejercieron mil 547 millones, por lo que quedaron disponibles 2 mil 363.
Por el recorte del 75% a gastos operativos ordenado por el Presidente, detalló Prieto, a los 2 mil 363 se le tuvieron que recortar 739 millones, por lo que para el periodo de mayo a diciembre, el INAH solamente tiene disponibles mil 623 millones.
Al respecto, López Austin dijo en entrevista: "Creo que la medida de austeridad en la contingencia no tiene justificación, ni que ha nacido de la contingencia. El INAH, en sus 80 años, ha sido una institución indispensable en la construcción de los valores del pueblo mexicano. Sus esfuerzos han sido descomunales y sus resultados exitosos, pese a la proverbial precariedad de su presupuesto desde los sexenios anteriores. Ahora se pretende reducir dicho presupuesto a tales límites que convertirían esta benemérita y monumental institución en un inmenso organismo incapaz de operar. ¿Ahorraremos los mexicanos al mantener un ente gigantesco que no puede cumplir sus funciones? No entiendo esta política destructiva", señaló López Austin, investigador emérito de la UNAM.
López Austin apoyó a los 31 científicos
A finales de septiembre, se dio a conocer en medios de comunicación que tras una denuncia presentada en 2020 por el Conacyt encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, la FGR de Alejandro Gertz Manero inició un proceso contra 31 miembros de la comunidad científica, a quienes se les acusó de los delitos de peculado, Uso ilícito de atribuciones y facultades, Operaciones con recursos de procedencia ilícita y Delincuencia organizada.
En 2020, Alfredo López Austin fue distinguido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
Al conocer la situación de los 31 miembros de la comunidad científica, López Austin con otro grupo de más de 40 galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, hicieron pública una carta en la que demandaron detener ese "hostigamiento".
"Ante las reiteradas acusaciones y amenazas efectuadas a científicos con gran reconocimiento nacional e internacional, atribuyéndoles incluso delincuencia organizada, los Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigimos se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y ex funcionarios del Conacyt, muchos de los cuales han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación", dijeron los investigadores en una carta.
En la misiva, los Premios Nacionales señalaron que "la disponibilidad de los fondos del Foro Consultivo ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia y su uso fue objeto en su momento de dos auditorías. Ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía. La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados. También porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes".
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que "fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad".


« El Universal »