Banner de aplicaciones

Cultural Más Cultural


Lanzan nueva mirada a la arquitectura

Lanzan nueva mirada a la arquitectura
La exposición surge partir de la necesidad de compartir, de comunicar lo que se ha estado trabajando, antes y después de la pandemia.

Publicación:17-08-2022
++--

“Levantamiento” reúne a arquitectos o despachos de arquitectura del Norte de México, para conocer cuáles son las propuestas actuales de diseño y arquitectura.

César López

Un espacio para el encuentro entre de arquitectura en producción desde el Norte de México, es la exposición “Levantamiento”, que será inaugurada el viernes 19 de agosto a las 8:00 p.m. en la Nave Generadores del Centro de las Artes (Parque Fundidora), con entrada libre.

El proyecto es una invitación a producir una situación desde el común, que busque divulgar, dialogar, y levantar los discursos creativos en México.

La propuesta fue organizada por Brenda Fernández y Edgar Castro.

DISEÑO Y ARQUITECTURA EN LA NAVE GENERADORES.

“Estamos reactivando la vocación de la Nave Generadores, dando cabida a las disciplinas de diseño y arquitectura, los invitamos a la inauguración de esta exposición, que se realizará el viernes 19 de agosto a las 8:00 de la noche, con entrada libre”, manifestó Elisa Téllez, Encargada del Despacho de la Dirección del Centro de las Artes de Conarte.

“Es una exposición que reunirá la práctica de arquitectos o despachos de arquitectura del Norte de México, de manera que se pueda conocer cuáles son las propuestas actuales, sus reflexiones en torno a esta disciplina y entablar un diálogo creativo entre los participantes y el público”.

ARQUITECTURA MEXICANA

Este proyecto es un llamado a mostrar las prácticas mexicanas de la arquitectura, a través de la exposición en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

“Para nosotros ‘Levamiento’ no solo es la exposición, sino es una invitación al encuentro”, manifestó Brenda Fernández, curadora de la muestra, junto con Edgar Castro.

“Después de todo este tiempo, que nos hemos encontrado por plataformas digitales, creemos que la arquitectura nos convoca y es muy distinto platicarla en persona, entonces estamos invitado a dialogar a partir de estas 21 piezas, que podrán ver en esta exposición”, expresó.

“Es una invitación al encuentro, a dialogar a partir de estas piezas, cada una de ellas fue producida especialmente para esta exposición, no son piezas que se hayan visto antes y la característica es que son una síntesis de la práctica de cada uno de estos arquitectos y arquitectas”.

Entonces, añadió, será muy interesante poder ver al público apreciar esta exposición y en poco tiempo tener acceso al pensamiento de todos estos creativos.

CÓMO SURGE EL PROYECTO

“La exposición surge partir de la necesidad de compartir, de comunicar lo que se ha estado trabajando, antes y después de la pandemia en las oficinas de arquitectura locales y en el Norte del país”, manifestó Castro.

“Y en pláticas con Brenda Fernández y otros amigos surgió la idea de realizar este proyecto para responder estas preguntas que rondaban en nuestras mentes: ¿habrá algo que nos ligue, principios o valores arquitectónicos o no, que nos identifiquen como Norte del país?, ¿podemos mejorar nuestras prácticas arquitectónicas que son para el futuro?, o quizás no hay nada de eso."

"Y realmente ‘Levantamiento’ surge por estas preguntas, de tratar de construir una idea y creemos que no debemos ser los únicos de tratar de contestarlas, sino invitar a esta reflexión a más gente”, apuntó el curador.

LA CONVOCATORIA

La convocatoria por invitación se lanzó en el mes de junio pudiendo participar desde lo individual o colectivo, con un solo proyecto a mostrar en la exposición para posterior ser publicado en un catálogo que funcione como una suerte de archivo de este “Levantamiento”.

Participaron en esta convocatoria 21 despachos o prácticas que representan los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 13 de noviembre del año en curso. El horario de galería es de lunes a domingo de las 10:00 a. m. a las 8:00 p. m. La entrada es libre.



« El Porvenir / César López »