banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lanzan convocatorias para fortalecer industria editorial

Lanzan convocatorias para fortalecer industria editorial


Publicación:27-05-2022
++--

Destinarán una bolsa de un millón de pesos para apoyar al menos 15 proyectos literarios de editoriales independientes de la ciudad,

GUADALAJARA, Jal..- Dos convocatorias, una dirigida a editoriales independientes locales, denominada Programa de Coediciones 2022, con una inversión de un millón de pesos; y otra dirigida a escritores y periodistas locales para participar en siete talleres literarios de novela, cuento, ensayo, narrativa breve, poesía, cómic y novela gráfica, y periodismo, fueron presentadas ayer como parte de Guadalajara Capital Mundial del Libro, con el objetivo de fortalecer la industria editorial local, "para que quienes la integran sigan poniendo muy en alto la literatura jalisciense".
Al dar a conocer el Programa de Coediciones 2022, José Luis Coronado, director de Cultura de Guadalajara, dijo que destinarán una bolsa de un millón de pesos para apoyar al menos 15 proyectos literarios de editoriales independientes de la ciudad, "el máximo de apoyo por edición será de 100 mil pesos, las obras que postulen podrán ser obras inéditas o reediciones", señaló el funcionario que dijo que podrán participar profesionales de la edición radicados en Jalisco y con una trayectoria comprobable.
Indicó también que en la convocatoria que cierra el 30 de junio se dará preferencia a la postulación de publicaciones de autores originarios, residentes de Jalisco o traductores radicados o nacidos en ese estado. Afirmó además que los resultados se darán a conocer el 31 de julio y los libros deberán estar terminados antes de que concluya 2022.
Por su parte, Martín Solares, gerente de Guadalajara Capital Mundial del Libro, presentó la segunda convocatoria para los siete talleres literarios que se van a impartir de forma simultánea en Guadalajara, durante 10 meses y que serán gratuitos. Para cada taller se seleccionarán a 15 alumnos presenciales, 15 oyentes presenciales y más 30 oyentes adicionales en formato a distancia.
Antonio Ortuño dictará el taller de Novela; Cecilia Eudave y Eugenio Partida impartirán el de Narrativas breves; Teresa González Arce y José Israel Carranza dictarán el de Ensayo; Carlos Vicente Castro y Laura Solórzano estarán a cargo de Poesía; Trino Camacho dará el de Narrativa gráfica y de humor; Lucía Bayardo, el de Literatura infantil; y Aejandra Xanic, Marcela Turati e Ignacio Rodríguez Reyna, el de Periodismo narrativo e investigación en tiempos de violencia.
"Al final de los 10 meses de los talleres literarios que se impartirán de manera simultánea habrá un seminario para presentar a los alumnos distinguidos con editores locales, nacionales e internacionales, y con algunos agentes literarios internacionales", dijo Solares. Adelantó también que participarán escritores como Emiliano Monge, Fernanda Melchor, Guillermo Sheridan, Francisco Goldman, Laura Baeza, Marcial Aquino, Daniel Goldin y Jis.
El alcalde Pablo Lemus dijo que su administración eligió la educación y la cultura como eje de la recomposición social, "tenemos que apoyar a los talentos locales, los literatos, escritores, escritoras, periodistas… estos talleres tienen esa vocación de que Guadalajara Capital Mundial del Libro deje una huella para las próximas generaciones".


« El Universal »