Cultural Más Cultural


Lanzan convocatoria para "wiki editores"

Lanzan convocatoria para "wiki editores"
La promotora cultural Sonya Santos participará en el diálogo abierto Rastreo de recetas familiares: Genealogía gastronómica regional.

Publicación:06-07-2021
++--

Se busca acercar aún más a la ciudadanía para que hagan suyo el Lab Cultural Ciudadano

Monterrey, NL.-En el marco de los proyectos del LABNL, Lab Cultural Ciudadano, hay dos llamados en puerta con los que se busca acercar aún más a la ciudadanía para que hagan suyo este nuevo espacio cultural de la entidad.

Se trata de las convocatorias de Biblioteca de Memorias Compartidas: Historias Barriales y Editatón: Nuestra herencia gastronómica con las que se quiere poner en evidencia que es la ciudadanía la que hace posible el intercambio de aspectos culturales que hacen a una sociedad singular una de otra, en este caso, la norestense.

De ambas convocatorias surgen también actividades en las que puede participar el público en general como el propio Editatón: Nuestra herencia gastronómica, toda una jornada de aprendizaje y metodología de edición para quienes participen en él que será el sábado 10 de julio de 2021 y el Encuentro Biblioteca de Memorias Compartidas: Historias Barriales que será el sábado 7 de agosto 2021.

Ambas actividades se llevarán a cabo en el LABNL, ubicado en el Antiguo Palacio Federal.

Historias Barriales

¿Cómo se cuentan las historias que acompañan y conviven en los barrios y colonias?

Para dar respuesta a esta pregunta, LABNL lanza la convocatoria de "Libros Humanos" en búsqueda de personas que cuenten sus historias de barrio desde una perspectiva personal y única en el encuentro Biblioteca de Memorias Compartidas: Historias Barriales.

Esta iniciativa surge como una propuesta de empatía y escucha narrativa de las memorias resguardadas por comunidades de diferentes colonias y barrios de Nuevo León.

Por otra parte la biblioteca de memorias compartidas es un encuentro en el que ciudadanos se reúnen en un espacio específico y seguro en donde, a manera de libros, relatan una historia acorde a una temática previamente establecida. Los lectores se reúnen en esta biblioteca de memorias y seleccionan "leer" la historia de los libros humanos que tienen a su disposición, dividido en colecciones específicas.

Cada libro humano seleccionado contará con el acompañamiento de un miembro del equipo de mediación que hará la función de bibliotecario, quien brindará el seguimiento y asesoramiento necesario al participante.  

Por otra parte el LABNL, Lab Cultural Ciudadano invita a la ciudadanía interesada en la difusión e investigación del patrimonio gastronómico de Nuevo León al Editatón Nuestra herencia gastronómica a realizarse el 10 de julio de 2021.

En esta actividad, los participantes editarán, mejorarán y crearán datos y artículos de libre acceso en la plataforma de Wikipedia en español sobre la gastronomía de Nuevo León, como parte del Patrimonio Intangible del Estado.

Se contará con el acompañamiento y asesoramiento de Wikimedia México durante el transcurso de la jornada, así como de especialistas en el patrimonio gastronómico regional.

Diálogos

Como parte de las actividades previas, los participantes del editatón podrán participar en el diálogo abierto Rastreo de recetas familiares: Genealogía gastronómica regional. 

En esta actividad se hará un rastreo genealógico de recetas de cocina tradicionales de Nuevo León, estas recetas serán proporcionadas e investigadas por los mismos participantes en un ejercicio de reflexión sobre los platillos y sabores de la memoria nuevoleonesa.

Se contará con la presencia de la promotora cultural Sonya Santos y del reconocido chef Hugo Guajardo.



« El Porvenir »