##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Cultural Más Cultural


Lamentan muerte de Mercedes Barcha

Lamentan muerte de Mercedes Barcha


Publicación:16-08-2020
++--

Viuda de García Márquez


CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Gabriel García Márquez, así como otras instituciones en México, y amigos, lamentaron hoy la muerte de ##ctrlnotapublicidadparrafo##Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien era conocida por su familia y amigos como "La Gaba".
En la página web de la Fundación, Jaime Abello Banfi, director general, indicó: "Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo".
"Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará", afirmó Abello Banfi.
Para el escritor colombiano Sergio Ramírez, con la muerte de Mercedes Barcha, la Gaba, "ella misma un mito al lado de Gabo, queda atrás toda una era literaria, y queda el recuerdo de una amiga entrañable de muchos y felices años de pláticas, sorpresas, cuentos largos y desvelos en México, Cartagena y Managua".
El escritor Héctor Aguilar Camín, aseguró en Twitter que Mercedes Barcha "era la otra fiesta de la palabra que había en su casa. La vamos a recordar largamente, conversando".
La periodista Pilar del Río, viuda del nobel de Literatura portugués, José Saramago, indicó: "Demasiada tristeza. Mercedes Barcha, una mujer grande: Esposa, sí, compañera, sí, también creadora y sostenedora de mundos. En su universo cabían García Marquez y su obra. Ella era aliento, fuerza y pasión. Y mucho amor y comprensión. Abrazos a tantos amigos en todo el mundo".
La escritora Juana Uribe aseguró que Barcha fue la mujer que estuvo siempre adelante de Gabo. "Toreando culebras y espantando fantasmas; de esos que no dejan escribir. Los pies en la tierra, la compañera de viajes y de vida. Y (como decía él) administradora del departamento de amores y rencores".
Difusión Cultural UNAM, también lamentó la muerte de Barcha, quien se casó con el escritor en 1958, en Barranquilla, Colombia, y escribió en Twitter: "Mercedes Barcha fue la compañera, cómplice amorosa, la primera lectora y la inspiración de Gabo, gracias a ella 'Cien años de soledad' llegó al punto final. Hoy, lamentamos profundamente su partida".
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó en sus redes sociales: "Tuve el privilegio de conocer a Mercedes Barcha. Gran conversadora, alegre, crítica, culta, infalible en sus opiniones. Una gran y hermosa mujer. Mi cariño y amor a Rodrigo, Gonzalo, Adriana, Isabel, Inés, Pía, Mateo, Emilia y Jerónimo".
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, envió condolencias a los hijos de la pareja. "Lamentamos el sensible deceso de Mercedes Barcha Pardo, imprescindible compañera de vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La Secretaría de Cultura y el INBAL envían condolencias a sus hijos Gonzalo y Rodrigo, amigos y familiares".
La viuda del nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, murió este sábado a la edad de 87 años en Ciudad de México.
Mercedes Raquel Barcha Pardo nació el 6 de noviembre de 1932 y, al igual que Gabo, fue la primogénita de los seis hijos que tuvo Raquel Pardo López, descendiente de una familia de ganaderos, y el farmaceuta Demetrio Barcha Velilla, descendiente de emigrantes del Oriente Medio.
Barcha se casó con García Márquez el 21 de marzo de 1958, en Barranquilla. Tuvieron dos hijos, Gonzalo, experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión. De acuerdo con la Fundación Gabriel García Márquez, Mercedes y Gabo se conocieron en 1941, cuando ella tenía 9 años edad y él 13.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##