banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lamentan deceso de Berta Taracena

Lamentan deceso de Berta Taracena
Berta Taracena

Publicación:14-01-2021
++--

Berta Taracena fue historiadora y crítica de arte; maestra de Historia de México egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Ciudad de México.- La Secretaria de Cultura federal, el INBAL, museos, escritores y críticos de arte han expresado en los últimos días que lamentan el deceso de la crítica de arte e historiadoraBerta Taracena, quien falleció el 9 de enero.
Berta Taracena fue historiadora y crítica de arte; maestra de Historia de México egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y especialista en arte mexicano.
Escribió libros sobre Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, Gustavo Montoya, Vlady, Francisco Corzas, Pedro Banda, Vladimir Cora, Antonio Ramírez y Antonio Suárez.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura recordó que Berta Taracena publicó en 2006 su libro más conocido, "Estética del Arte Mexicano en el Tiempo" y que estudió y trabajó al lado Jesús Reyes Ferreira, Francisco de la Maza, Fernando Gamboa y Justino Fernández.
Lily Kassner escribió que "Berta Taracena ha edificado una obra que, por su calidad y amplitud, es referencia inevitable para quienes nos hemos dedicado a estos menesteres, tanto en publicaciones periódicas como en la realización de exposiciones, redacción de monografías y libros de historia y crítica de arte".
Algunos de sus libros son: El realismo fantástico de Antonio Suárez, Francisco Corzas, Vlady y El arte de Mateo Herrera, entre otros.


« El Universal »