banner edicion impresa

Cultural Literatura


La voz de Elena Garro se escuchará el Día Mundial del Libro

La voz de Elena Garro se escuchará el Día Mundial del Libro


Publicación:16-03-2023
++--

La mexicana será la escritora homenajeada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Elena Garro (1916-1998), quien es una de las escritoras más propositivas e influyentes de la literatura mexicana e hispanoamericana, será la escritora homenajeada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a 25 años de su muerte, con la lectura pública en voz alta de "Los recuerdos del porvenir", durante la celebración del Día Mundial del Libro.

Como cada año, un escritor y una de sus obras son tributados durante un día, en el tradicional maratón de lectura de la FIL, que este año se realizará el domingo 23 de abril en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, de 10:00 a 17:00 horas. Ese día, lectoras y lectores que participen en la lectura pública en voz alta de la novela de Garro, recibirán, como marca la tradición de Saint Jordi que inspiró el festejo del Día Mundial del Libro, una rosa y un ejemplar gratuito de la novela de Elena Garro.

Desde 2002, la FIL Guadalajara festeja el Día Mundial del Libro con este maratón en voz alta, que además de Guadalajara se extiende a otros municipios de Jalisco. Así han elevado su voz y han compartido su obra, escritores como Juan José Arreola, Gabriel García Márquez, Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley, Fernando del Paso, Ray Bradbury y José Saramago. A los que se sumará Garro con "Los recuerdos del porvenir", en una colaboración con la editorial Alfaguara, que edita la obra.

Así mismo, el Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara realizarán lecturas espejo de Los recuerdos del porvenir, entre el 24 y el 28 de abril. Como una manera de ampliar la celebración por el Día Mundial del Libro, instituida en 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Los recuerdos del porvenir" fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su publicación (1963) y es la novela más reconocida de Elena Garro, en la que la autora cuenta la historia de Ixtepec, que ve alterada su vida anodina y nostálgica cuando Felipe Hurtado, un forastero, llega para llevarse a Julia, la querida del general Rosas. Garro narra la desgracia de los habitantes del pueblo y tiene como telón de fondo la Guerra Cristera.

Las personas interesadas en participar en la lectura en voz alta el domingo 23 de abril deberán acudir a registrarse a partir de las 9:30 horas a la explanada de la Rectoría General de la UDG (Juárez y Enrique Díaz de León), en los módulos que la FIL dispondrá para ese fin. Para acompañar la jornada del Día Mundial del Libro, FIL Niños propondrá un espacio con actividades para niñas y niños, y se contará con una zona de exhibición y venta de libros en la que participarán diversas librerías y editoriales, que ofrecerán títulos para toda la familia.



« El Universal »