Cultural Más Cultural


´La vida es puro cuento´

´La vida es puro cuento´
El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Publicación:10-07-2021
++--

Para José Antonio Mac Gregor, la gente es el resultado de los relatos

Monterrey, NL.-Para José Antonio Mac Gregor, la gente es el resultado de los relatos, dicho posicionamiento fue compartido durante su conferencia Teoría antropológica del arte. El arte como hecho social y Participación ciudadana, en el arranque del Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad, transmitido a través de la plataforma virtual Teams.

"La vida es puro cuento, es lo que nos cuentan, es lo que contamos, cómo nos cuentan nuestros papás que se conocieron, cómo nos cuentan que vivieron sus padres, y todo esto nos permite vincularnos", expresó el investigador Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún en 1985.

"Somos resultado de cómo nos han construido con sus narraciones otros y al mismo tiempo cómo nosotros mismos nos narramos en distintos ámbitos, ya sea con optimismo, tristeza, pesadumbre, temor o incertidumbre", señaló.

Este relato que nos construye- explicó- no solamente se da a partir del lenguaje verbal, sino hay otros leguajes, como el gestual, el corporal y aquellos que podemos producir a través de sonidos, de movimientos plásticos, corporales, la pintura, del teatro, la gastronomía, los cuentos y las leyendas.

La segunda edición Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad se realiza teniendo como marco, que este 2021 ha sido declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible por la Organización de Naciones Unidas.

El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Escuela Adolfo Prieto y en colaboración con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Fundación Universitaria María Cano y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín Colombia. 

El objetivo general del Diplomado es fortalecer la profesionalización de empresas creativas y culturales de México y Colombia ofreciendo herramientas que permitan desarrollar habilidades en modelos de negocio  negocio, administración y comunicación para mejorar su desempeño competitivo en el futuro inmediato, enmarcado por la crisis post Covid-19.

"Les damos la bienvenida a esta segunda edición del Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad. El año 2020 marcó un antes y un después en la historia del mundo y el sector cultural no está ajeno al tema; nosotros el año pasado iniciamos con esta idea de contribuir con un diplomado para que los artistas y creadores tuvieran la oportunidad de invertir en su capacitación", manifestó Luis Escalante, Director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

"Pensamos que es el momento idóneo para invertir en la capacitación y profesionalización en este año 2021, que nos ha mostrado retos distintos; la pandemia sigue allí y afortunadamente logramos seguir construyendo el diplomado para seguirlo ofreciendo a ustedes", expresó.

"Además, es una de las acciones que CONARTE lanza en este año 2021 en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa declarado por las Naciones Unidas. Este diplomado está muy enfocado a la administración económica para las artes", apuntó.

Por su parte, el Director de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la UANL, manifestó: "El algún momento el Maestro Luis Escalante y yo coincidimos en el concepto de la economía naranja en Colombia, y empezamos a trabajar y a soñar.

"Y los sueños, cuando les das permiso se hacen realidad y aquí estamos en una segunda edición de esta gran oportunidad, para darle ese matiz, sin perder la sensibilidad y la creatividad a las empresas creativas, pero tiene administrarse, porque hay una economía de por medio, que da la oportunidad a la supervivencia y lograr mayores expresiones artísticas para que lleguen a más público", indicó.

El Diplomado tuvo una muy buena aceptación por parte de los artistas y creadores del país y otros países. Se inscribieron para participar personas de Baja California, ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Colombia y Chile

El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad arrancó ayer y se realizará hasta al 28 de enero del 2022 de forma virtual.



« El Porvenir »