banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La vajilla, un protagónico en la mesa

La vajilla, un protagónico en la mesa


Publicación:19-11-2021
++--

Estos son los colores y materiales que vemos y veremos en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Los objetos y materiales que ponemos en ella dan un mensaje sobre nuestra personalidad y pueden crear experiencias de 360 grados. Por eso, para Luis Felipe Rojas y José Ángel Araujo, creadores de Tabula Rasa (un concepto culinario centrado no solo en la comida, sino en una especie de mindfulness de mesa ), no importa si es para uso diario o para comidas formales, la vajilla nos delata y nos acerca a distintas formas de relacionarnos con la comida.
Estos son los colores y materiales que vemos y veremos en 2021 y el próximo año:
Esmaltada y de influencia Asiática
Los esmaltes multicolor se obtienen a partir de distintas oxidaciones y permiten apreciar el proceso detrás de la elaboración de la pieza. Los colores que dan no son sólidos, pero tienen mucha profundidad. Abundan los tonos tierra y naturales, que les aportan sencillez, versatilidad y modernidad a tu comida diaria.
Inspiración en el Wabi-Sabi
Esta filosofía oriental se centra en la apreciación de lo que está hecho a mano y en lo que implica para la pieza; al estar hecha por un humano, presenta detalles únicos e imperfecciones que les son naturales. Se pueden ver trabajos en cobalto azul y con estampados tradicionales japoneses, como motivos florales, marinos y líneas geométricas. Incluirlo generará una mesa más ecléctica.
Tradición étnica
Hay una apreciación sobre el trabajo artesanal y por entender la calidad y procedencia de ciertos materiales. Por ejemplo, piezas de barro negro de Oaxaca o talavera poblana.
De uso diario
Busca elementos como el peltre que, cuando está bien tratado, tiene una durabilidad impresionante, o cerámica gres (de alta temperatura), ya que tiene un buen grosor y es súper resistente.
Lo vintage y de nostalgia
Sí, no es algo nuevo, pero sigue presente. Busca mostrar estas piezas preciosistas con estampados finos y afrancesados de aves, flores o escenas campestres. ¿No nos crees? Piensa en los restaurantes de Elena Reygadas.
Mix & match
Poner una mesa es como armar un paisaje en una tabla. Vas colocando capas y haciendo que los objetos jueguen entre sí o hagan eco uno del otro. Si tienes reservas de esta tendencia, experimenta en las tiendas y arma sets con los platos que tengas a la mano.
Usa siempre una guía en tu paisaje; por ejemplo, si la textura es el foco, combina objetos con distintos colores, pero con el mismo acabado o viceversa. El chiste es que explotes esa capacidad lúdica de combinar cosas.
Cristalería con relieve y con mucha textura
Esto es tener un vaso que bien te puede funcionar para beber agua y que en otro momento puedes disfrutar de un vino tinto o un whiskey en las rocas.
Recuerda que la mesa es una forma de expresión.
Con lo que pones en ella, le dices a tu invitado quién eres, lo que haces y los materiales que te hacen feliz.
No importa si te vas a sentar a tomar un café, comerte una quesadilla o hacer una cena especial para muchas personas, estar a la mesa es una forma de celebrarte a ti mismo a través de los objetos que te rodean y una manera más emocional de acercarnos a los que comemos y cómo lo comemos.
Ideas de compra:
-1050 Grados
Colectivo que colabora con artesanos oaxaqueños.
Sitio web: 1050grados.com
-Anfora
Detalles: sus nuevas líneas con esmaltes innovadores, permiten hacer juegos variados y completos.
Sitio web: anfora.com
-Cinsa
Fábrica que produce peltre con muchos formatos y colores.
Sitio web: cinsa.com.mx
-Peregrinas
De manos artesanas del Estado de México. Su cerámica tradicional tiene una estética mexicana y contemporánea.
barroaprobado.org


« El Universal »