##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Cultural Más Cultural


La vajilla, un protagónico en la mesa

La vajilla, un protagónico en la mesa


Publicación:19-11-2021
++--

Estos son los colores y materiales que vemos y veremos en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Los objetos y materiales que ponemos en ella dan un mensaje sobre nuestra personalidad y pueden crear experiencias de 360 grados. Por eso, para Luis Felipe Rojas y José Ángel Araujo, creadores de Tabula Rasa (un concepto culinario centrado no solo en la comida, sino en una especie de mindfulness de mesa##ctrlnotapublicidadparrafo##), no importa si es para uso diario o para comidas formales, la vajilla nos delata y nos acerca a distintas formas de relacionarnos con la comida.
Estos son los colores y materiales que vemos y veremos en 2021 y el próximo año:
Esmaltada y de influencia Asiática
Los esmaltes multicolor se obtienen a partir de distintas oxidaciones y permiten apreciar el proceso detrás de la elaboración de la pieza. Los colores que dan no son sólidos, pero tienen mucha profundidad. Abundan los tonos tierra y naturales, que les aportan sencillez, versatilidad y modernidad a tu comida diaria.
Inspiración en el Wabi-Sabi
Esta filosofía oriental se centra en la apreciación de lo que está hecho a mano y en lo que implica para la pieza; al estar hecha por un humano, presenta detalles únicos e imperfecciones que les son naturales. Se pueden ver trabajos en cobalto azul y con estampados tradicionales japoneses, como motivos florales, marinos y líneas geométricas. Incluirlo generará una mesa más ecléctica.
Tradición étnica
Hay una apreciación sobre el trabajo artesanal y por entender la calidad y procedencia de ciertos materiales. Por ejemplo, piezas de barro negro de Oaxaca o talavera poblana.
De uso diario
Busca elementos como el peltre que, cuando está bien tratado, tiene una durabilidad impresionante, o cerámica gres (de alta temperatura), ya que tiene un buen grosor y es súper resistente.
Lo vintage y de nostalgia
Sí, no es algo nuevo, pero sigue presente. Busca mostrar estas piezas preciosistas con estampados finos y afrancesados de aves, flores o escenas campestres. ¿No nos crees? Piensa en los restaurantes de Elena Reygadas.
Mix & match
Poner una mesa es como armar un paisaje en una tabla. Vas colocando capas y haciendo que los objetos jueguen entre sí o hagan eco uno del otro. Si tienes reservas de esta tendencia, experimenta en las tiendas y arma sets con los platos que tengas a la mano.
Usa siempre una guía en tu paisaje; por ejemplo, si la textura es el foco, combina objetos con distintos colores, pero con el mismo acabado o viceversa. El chiste es que explotes esa capacidad lúdica de combinar cosas.
Cristalería con relieve y con mucha textura
Esto es tener un vaso que bien te puede funcionar para beber agua y que en otro momento puedes disfrutar de un vino tinto o un whiskey en las rocas.
Recuerda que la mesa es una forma de expresión.
Con lo que pones en ella, le dices a tu invitado quién eres, lo que haces y los materiales que te hacen feliz.
No importa si te vas a sentar a tomar un café, comerte una quesadilla o hacer una cena especial para muchas personas, estar a la mesa es una forma de celebrarte a ti mismo a través de los objetos que te rodean y una manera más emocional de acercarnos a los que comemos y cómo lo comemos.
Ideas de compra:
-1050 Grados
Colectivo que colabora con artesanos oaxaqueños.
Sitio web: 1050grados.com
-Anfora
Detalles: sus nuevas líneas con esmaltes innovadores, permiten hacer juegos variados y completos.
Sitio web: anfora.com
-Cinsa
Fábrica que produce peltre con muchos formatos y colores.
Sitio web: cinsa.com.mx
-Peregrinas
De manos artesanas del Estado de México. Su cerámica tradicional tiene una estética mexicana y contemporánea.
barroaprobado.org


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##