banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"La revolución cultural está sucediendo"

La revolución cultural está sucediendo


Publicación:23-09-2021
++--

"Nunca nos vamos a cansar de construir un país más justo. La cultura no es un accesorio, es un eje de transformación"

Ciudad de México.- Mil 366 niñas, niños y jóvenes que forman parten de alguno de los 271 semilleros creativos que actualmente se mantienen trabajando en el país y que forman parte de Cultura Comunitaria, el programa insignia de la Secretaría de Cultura Federal, son los que participarán en "Tengo un sueño 2021", el evento que se presentará el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Nacional, cuya inversión total será de 35 millones de pesos para el evento y las actividades previas y traslados de los participantes.
Hoy miércoles, en conferencia de prensa se dieron a conocer detalles del evento donde 771 niños y jóvenes van a estar en el escenario, en el programa artístico dirigido en lo musical por Eduardo García Barrios y en lo escénico por Ana Francis Mor y Paola Izquierdo, y además se habló de la proyección del documental del mismo nombre, "Tengo un sueño", que recoge la experiencia del trabajo en varios semilleros y que se estrenará el 20 de octubre.
Música, teatro, circo, danza, letras artes visuales, artes audiovisuales y artes tradicionales se encontrarán en el programa artístico interdisciplinario que praentarán y que a decir de Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, se inspira en temas como la inclusión social, la igualdad de género, la relación artes naturaleza y memoria y la diversad cultural de México expresada en sus lenguas indígenas.
Hernández señaló que al cierre de 2020, 2 mil niñas y niños no pudieron estar en el trabajo constante por razones de falta de conexión a internet o razones familiares, o porque los maestros no tenían capacidad de llegar a todas las comunidades, pero que ya trabajan en irlos recueprando y sumando nuevos integrantes, "estamos en un número balanceado con respecto a 2019, hubo una merma fuerte de 2 mil niños y niñas, también hubo una disminución de alrededor de 60 semilleros con respecto a 2019. Estamos ahorita con alrededor de 280 semilleros de 319 que había en 2019, de esos 280, 8 o 9 apenas se están reactivando y 271 que se mantuvieron activos durante todo el periodo", aseguró Hernández.
Por su parte, Alejandra Frausto dijo que el propósito es transformar una realidad, "la revolución cultural está sucediendo, esta revolución es la que acompaña la transformación profunda que estamos viviendo, a la cabeza está el presidente López recordándonos cada día que la cultura siempre nos ha salvado".
Aseguró que las transformaciones sociales van precedidas de los movimientos culturales y este movimiento cultural es una generación de artistas que vienen de lugares donde no se creía que habría oportunidades, de dónde no llegaba un programa cultural que es es un "movimiento tan esperanzador".
Frausto dijo también que miles de niños dejaron de ser espectadores pasivos y se han convertido en actores de arte, en actores de transformación individual y comunitaria, y volvió a señalar que seguirán construyendo este sueño colectivo. "Nunca nos vamos a cansar de construir un país más justo. La cultura no es un accesorio, es un eje de transformación", concluyó.


« El Universal »