Cultural Singularidades
La restauración del Arco de la Independencia sigue avanzando
Publicación:02-01-2025
Los trabajos de restauración del Arco de la Independencia se encuentran enfocados en la etapa de metales
La Secretaría de Cultura de Nuevo León continúa con los trabajos de restricción de la alegoría del Arco de la Independencia.
Actualmente los trabajos de restauración se encuentran enfocados en la etapa de metales, trabajando particularmente en el soporte de la Alegoría, que está recubierto por una estructura de cobre.
Durante su restauración, esta estructura fue ajustada y reparada cuidadosamente para proteger y preservar el núcleo de concreto que sostiene la escultura principal.
Cada detalle en este proceso busca asegurar la conservación de uno de los monumentos más emblemáticos de Nuevo León.
Concebido bajo la batuta del renombrado arquitecto Alfred Giles, este monumento, impregnado del estilo neoclásico academicista, es un legado tangible de la era porfiriana en el país y de las propuestas urbanísticas del entonces gobernador de Nuevo León, Gral. Bernardo Reyes.
En el marco de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, se inició un proceso integral de restauración, ya que el último proceso de restauración, de tipo parcial, se realizó en 1997 y no se reparó la base de la Alegoría.
La estructura del monumento, el Arco de la Independencia, se compone de tres partes distintivas: el arco de piedra, la Alegoría de la Independencia y las águilas. La Alegoría de la Independencia y las águilas fueron diseñadas por John Segesman y la W.H. Mullins Co., están elaboradas en cobre laminado estampado en caliente y remachado sobre estructuras de barras de hierro, provenientes de la ciudad de Salem, Ohio.
« El Porvenir / César López »