banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La RAE elimina «elle» de su Observatorio

La RAE elimina «elle» de su Observatorio


Publicación:05-11-2020

TEMA: #RAE  

version androidversion iphone
++--

Por "la confusión que ha generado" desaparece de su nuevo portal unos pocos días después de haber sido incorporado

Madrid, España.-Hace dos viernes la Real Academia Española inauguró su nuevo Observatorio de Palabras, una plataforma en la que se recogen nuevos términos y expresiones usados por los hablantes pero que todavía no salen en el diccionario.

Allí observamos que, junto a muchos otros términos, aparecía el polémico «elle», definido por la insititución como «pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes».

Pues ahora ya lo ha retirado. «Debido a la confusión que ha generado la presencia de "elle" en el "Observatorio de palabras", se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar», ha explicado la RAE en una tuit de respuesta de su banco de dudas en Twitter a una consulta.

Esta eliminación se produce después de que los medios de comunicación informáramos de la incorporación de este «elle» propio del lenguaje inclusivo, concepto que tanta cola había traído en la propia RAE respecto al Gobierno actual, y que, quede claro, no significaba su entrada en el Diccionario ni que «la RAE acepte su uso».

Recordemos que en este sentido, al inicio de este 2020 tan convulso, la RAE aprobó por unanimidad de todos sus miembros el dictamen sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española que le solicitó, en dos ocasiones y generando notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Tras deliberar, la Academia no encontró razones para cambiar su criterio lingüístico, ampliamente aceptado en el ámbito de la lengua española, en el análisis meticuloso que efectuó del texto constitucional.

¿Qué es el Observatorio de palabras? Es un nuevo portal que ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario pero que sí generan dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.

«Mutear», «uwu o «influencer»

Entre los términos que aparecen en esta nueva herramienta de la RAE encontramos varios vinculados a la pandemia, como «encuarentenar», «cuarentenear» o «cuarentenar» (todas en proceso de entrada al Diccionario), o «cubrebocas», «cubreboca», «tapabocas», «nasobuco» (en Cuba) o «barbijo» (varios países de América Latina) para referirse a la mascarilla. También encontarmos «sindemia», un neologismo no asentado en el uso general que se documenta «para aludir a una situación en la que varias epidemias coexisten en el tiempo y se potencian mutuamente».

Términos tecnologicos como «ciberataque», «videollamada», «bot», «gamificación», «mutear», «uwu» (emoticono que expresa felicidad o ternura) o «eSports» también se incluyen en este listado en el que aparecen palabras populares como «brillibrilli» (se usa en relación con el brillo de determinados objetos), «porfa», «veroño» (acrónimo de verano y otoño propio de la lengua coloquial), «influencer» u «okupación».

Por último, queremos destacar que «bizarro», en el sentido de «raro», parece que va a caer también en el Diccionario. El término, incluido en este Observatorio, apunta «bizarro es un préstamo del italiano y ha tenido tradicionalmente el sentido de ‘valiente, aguerrido’ o ‘lucido o airoso’. Hoy es frecuente también su uso como ‘raro, extravagante’, debido al influjo del inglés o el francés, sentido cuya incorporación al diccionario está prevista.



« Redacción »