Cultural Psicología
La primera actividad que necesita tu cerebro al despertar
Publicación:02-09-2024
TEMA: #Ciencia
El cerebro, explican sus expertos, tiene la capacidad de adaptarse y cambiar en respuesta a nuevas experiencias.
CIUDAD DE MÉXICO.- El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas que les dan a las personas la capacidad para razonar, recordar cantidades diversas de información, para experimentar sentimientos y para comprender el mundo, según señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Este órgano controla y coordina todas las funciones del cuerpo, desde los movimientos más básicos hasta los procesos de pensamiento más elaborados, precisa un informe de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad nacional de Córdoba (Argentina). El cerebro, explican sus expertos, tiene la capacidad de adaptarse y cambiar en respuesta a nuevas experiencias, tanto positivas como negativas.
Primeras acciones al despertar
Conociendo brevemente qué funciones tiene el cerebro, resulta interesante entender que este se toma cierto tiempo en pasar del sueño a la vigilia luego de una noche durmiendo. Esta apreciación surge de datos difundidos por la National Geographic y la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón.
Desde el Laboratorio de Sueño, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, semana que el cerebro experimenta una "inercia de sueño" que puede durar hasta 30 minutos luego de que la persona abre sus ojos tras dormir.
Es en este punto que los expertos ponen la lupa sobre cómo se puede ayudar al cerebro a despertarse para comenzar a trabajar en el nuevo día. Al respecto, precisan que existe una primera actividad que las personas deberían realizar al despertar ya que es algo que este órgano precisa para activarse.
Lo primero que las personas deberían hacer al despertar es exponerse a la luz natural que proviene del sol. Según la ciencia, esto ayuda a regular el ciclo circadiano por lo que lo ideal sería dejar las cortinas abiertas o tener una lámpara de luz natural encendida. De esta manera, se contribuye con la regulación de la hormona melatonina que se encarga de controlar el sueño y la vigilia.
« El Universal »