banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La obra de Cilau Valadez, en la 3° bienal de arte huichol

La obra de Cilau Valadez, en la 3° bienal de arte huichol


Publicación:24-11-2022
++--

El artista originario de Santiago Ixcuintla, Nayarit, dice estar destinado a dedicarse al arte.

CIUDAD DE MÉXICO.- El artista wixárika Cilau Valadez presenta su obra "Ta’ matzi Paritzika Nierikaya" en la 3° bienal de arte huichol, que se lleva a cabo en el hotel Presidente InterContinental.
El artista originario de Santiago Ixcuintla, Nayarit, dice estar destinado a dedicarse al arte. Tan sólo, nació en un entorno dedicado a la artesanía, pues es hijo Mariano Valadez, un distinguido artista que tiene más de 50 años de trayectoria, y su familia se dedica a hacer Nierikas, que consiste en pintar con estambre.
"Siempre fuimos conocidos por tener los tejidos más finos y cuidado a cada detalle en el estambre, no tanto por la escala o el tamaño de las obras", cuenta Valadez.
El artista de 34 años ha presentado sus obras en varios países de América, Europa, Oceanía y Asia.
Las pinturas de Valadez están inspiradas en tres ramas: una que es la tradición wixárika que viene de los cantos y los rezos; otra es de las visiones que obtiene en ceremonias y la última son aportaciones personales.
Esta Bienal se encuentra en exhibición en el lobby del hotel Presidente InterContinental, ubicado en Polanco, y busca crear un ecosistema sostenible alrededor de la cultura popular mexicana especialmente la Huichol y tendrá exposición en diferentes ciudades de México como lo es Valle de Guadalupe, Los Cabos, Riviera Nayarit y Tulum. Así como una prometedora gira internacional.
La muestra estará hasta el 1 de diciembre.


« El Universal »