banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


“La narrativa visual es un retrato de la vida”

“La narrativa visual es un retrato de la vida”
Taller “Narrativa Visual Documental”.

Publicación:10-09-2022
++--

La fotoperiodista y académica Teresa Gerardi González impartió el taller “Narrativa Visual Documental”

“Para realizar un documental fotográfico se debe efectuar una ardua investigación y conocer profundamente las historias para poder contarlas”, manifestó la fotoperiodista y académica Teresa Gerardi González, durante el taller “Narrativa Visual Documental”, en el Centro de las Artes.

“No puedes hacer un documental sobre cualquier tema, sino tienes una investigación previa; tienes que saber qué es lo que ya se ha hecho sobre el tema para no caer en copias. Una investigación profunda te permitirá logar esa narrativa y ese lenguaje para que tus imágenes sean atractivas visualmente y que tengan tu sello y ese discurso que deseas transmitir”.

El taller se realiza como parte de las actividades previas del 20 Encuentro de Fotografía. “Realidades”, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“La narrativa visual consiste en que la imagen exprese una historia o en una serie de fotografías con una historia que las une. Retrata la vida, circunstancias o serie de personas en un tiempo

La mayoría de las historias, mencionó, ya están contadas.

“Entonces hay que ver cómo la vamos contar, es tratar de buscar nuestro propio sello, nuestra identidad al momento de realizar el documental”, indicó.

El lenguaje fotográfico reflejo de la personalidad

“El leguaje fotográfico va de acuerdo a la personalidad, quiénes son nuestros maestros de la fotografía, los precursores contemporáneos de la fotografía documental y documental social, que, gracias a sus imágenes, en la mayoría de denuncia, se pudieron crear leyes y otros que visibilizan alguna problemática social”, señaló.

“Hay que documentarnos, nutrirnos visualmente, no para copiar y seguir una línea, sino para, a partir de allí, crear nuestra personalidad en la fotografía”.



« El Porvenir »