Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


La mexicana Dahlia de la Cerda va por el Premio Ribera del Duero

La mexicana Dahlia de la Cerda va por el Premio Ribera del Duero


Publicación:14-02-2024
++--

El Premio es un referente para el género del cuento por su vocación literaria, cultural e internacional y está dotado con 25 mil euros

La escritora mexicana Dahlia de la Cerda fue anunciada este martes en Madrid, España, como una de las cinco finalistas de la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, por su obra Medea me ayudó a abortar.

Junto a la joven escritora mexicana, otras cuatro escritoras mujeres son finalistas: la peruana Katya Adaui, por Un nombre para tu isla; la Argentina Magalí Etchebarne, por su libro La madre, el trabajo, la muerte, el amor; la española Nuria Labari, por No se van a ordenar solas las cosas; y la uruguaya Fernanda Trías, por Una mujer de su época.

A través de un comunicado, la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma, que organizan el certamen y publican la obra ganadora, dio a conocer las cinco obras finalistas de esta edición. Señalaron que "tras un exhaustivo y difícil proceso de selección entre un significativo número de manuscritos presentados, en el que este año alcanzó una cifra récord con un aumento del 17.7%", el jurado seleccionó cinco obras "dotadas de una calidad excelente y por una marcada vocación internacional, reflejada en la diversidad geográfica de las cinco obras finalistas: México, Perú, Argentina, España y Uruguay".

La escritora Dahlia de la Cerda nació, creció y vive actualmente en la ciudad de Aguascalientes. Estudió la licenciatura en Filosofía. Es escritora, activista y podcastera. Es autora de los libros Desde los zulos y Perras de reserva, este último catalogado como un fenómeno literario. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, turco, polaco y griego. Ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019.

El Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve es un referente para el género del cuento por su vocación literaria, cultural e internacional. Está dotado con 25 mil euros y la obra ganadora será publicada por Editorial Páginas de Espuma.

Entre los galardonados anteriores están Javier Sáez de Ibarra, Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, Liliana Colanzi, Marcelo Luján y Samanta Schweblin.



« El Universal »