banner edicion impresa

Cultural Educación


La mejor época para ser diseñador es la actual: Sagmeiste

La mejor época para ser diseñador es la actual: Sagmeiste
Stefan Sagmeiste

Publicación:07-10-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

El austriaco, referente del diseño gráfico contemporáneo expuso sus ideas en la charla de clausura de UDESIGN 2022

A saber de Stefan Sagmeister, no existe mejor momento para ser diseñador que el actual. Nada, ni siquiera el apogeo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, es capaz de detener la creatividad de las próximas generaciones; al contrario: les abre nuevas puertas.

El austriaco, referente del diseño gráfico contemporáneo, director de arte y dos veces ganador del Grammy, expuso estas ideas en la charla de clausura de UDESIGN 2022, 13° Conferencia de Arte, Arquitectura y Diseño, tradicional evento del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey: “La razón por la que no me asusta la Inteligencia Artificial ni pienso que será el fin del diseño es debido a que, al mismo tiempo, la tecnología abre oportunidades gigantescas como la realidad virtual”, dijo.

“Pienso que ahí existen oportunidades magníficas para los diseñadores: que todo un mundo necesite ser diseñador en realidad virtual y realidad aumentada. Para ustedes (estudiantes) que están a punto de entrar a la profesión esto es fantástico. Realmente no creo que hubo algún momento con mayores aperturas para ser diseñador que el presente”.

Los asistentes, en su mayoría alumnos y docentes de la UDEM, coincidieron en que la visita de Sagmeister los inspiró a ser mejores. El invitado, quien ha tenido clientes diversos, desde los Rolling Stones hasta el Museo Guggenheim, los exhortó a abrazar las posibilidades que brinda el acelerado desarrollo digital.

Él tituló la conferencia “Por qué la belleza importa” y en entrevista previa a su participación explicó el significado de dicho título: “por un largo tiempo la belleza ha sido olvidada en el diseño y la arquitectura. El funcionalismo ha dominado; ahora estamos saliendo de esas décadas porque muchos nos hemos dado cuenta de que la belleza es una función en sí misma”.

Agregó que esto representa un reto no menor para los diseñadores, pues deben crear objetos tanto útiles como estéticos y placenteros a los sentidos: “el problema para los diseñadores es que la funcionalidad es algo mucho más fácil de lograr que la belleza. Si debo diseñar una silla y lo único que necesita es ser razonablemente cómoda, puedo diseñar cientos de sillas en un día. Pero si esa silla debe ser funcional, pero también bella y perteneciente a su tiempo, es decir, contemporánea, entonces ¡oh!, de pronto lucho con siglos de historia: debe ser una silla mejor que la hecha por los romanos y por los renacentistas. Es extremadamente difícil”.

Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM, destacó que, en su núcleo, UDESIGN es un evento para las y los jóvenes: “espero que ustedes (estudiantes) hayan mejorado sus habilidades y hayan aprendido en este UDESIGN. Fue hecho por nosotros para ustedes con todo nuestro corazón”, apuntó.

Después de que la pandemia de COVID-19 obligara a que UDESIGN adoptara un formato virtual, el ya emblemático encuentro de creativos retomó la modalidad presencial este año, siendo el campus UDEM la sede de las conferencias. Dichas charlas también estuvieron disponibles al público en general a través de Zoom. Abrió actividades con la plática “Equilibrando obras arquitectónicas con aportes sociales” a cargo de Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014. También contó con la participación del diseñador de juegos Chris McEntee, el diseñador industrial Emiliano Godoy, el arquitecto David Gianotten y la curadora Laura Orozco, entre otros.



« El Porvenir / César López »