banner edicion impresa

Cultural Salud


La hemofilia, mal de reyes

La hemofilia, mal de reyes


Publicación:20-09-2021
++--

La severidad de la enfermedad puede ser leve, moderada o grave

CIUDAD DE MÉXICO.- La hemofilia era considera un ‘mal de reyes’, porque afectó a la familia real de Inglaterra en el siglo XIX y a los zares en la antigua Rusia, pero en realidad es una enfermedad genética que tiene una incidencia de un caso por cada 10 mil nacimientos en varones.
Se considera que es una enfermedad rara por su baja frecuencia y tiene dos tipos principales A (deficiencia de factor VIII) y B (deficiencia de factor IX); al 8 de cada 10 personas que sufren hemofilia padecen el tipo A.
Detalles de las hemorragias. La hemofilia provoca hemorragias que ocurren comúnmente en articulaciones como rodillas, tobillos y codos, aunque se registran también en órganos internos.
La severidad de la enfermedad puede ser leve, moderada o grave, y se determina por la cantidad del factor presente en la sangre.
La expectativa de vida de una persona con este padecimiento era de unos 14 años. Actualmente, y con los avances en las terapias es de 74 años, similar a la de una persona que no sufre la enfermedad.
Quienes padecen hemofilia deben saber que con tratamiento y la atención adecuada pueden llevar una vida normal, sin deformaciones.
Ciencia en acción. El laboratorio Bayer ofrece en México un nuevo factor FVIII recombinante de tercera generación, una nueva opción para el tratamiento de las personas con hemofilia A.
Este agente reduce el número de infusiones que tienen que administrarse, pasando de 216 a 120 inyecciones por año, es decir esquemas de aplicación de hasta dos veces por semana, lo que representa menos inyecciones intravenosas y mejor calidad de vida.
"Este nuevo factor es libre de proteínas de origen humano y animal, lo que le otorga un perfil de seguridad único", comentó el doctor Abenamar Méndez, gerente médico de la franquicia de hematología en Bayer.


« El Universal »