banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La figura de Santiago apóstol, patrono de la hispanidad

La figura de Santiago apóstol, patrono de la hispanidad
Santiago apóstol es patrono de multitud de poblaciones a nivel mundial, destacadamente en Latinoamérica.

Publicación:25-07-2020
++--

Murió en Jerusalén, decapitado a manos de Herodes Agripa I, entre los años 41 y 44

El santo que celebramos hoy, Santiago apóstol,  fue conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor, para distinguirlo de Santiago el Menor, otro de los 12 apóstoles. Nacido probablemente en Betsaida (Galilea), hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan, asimismo discípulo del Señor entre los apóstoles.

I Campamento Sostenible para Jóvenes © Manos UnidasUno de los discípulos especialmente escogidos por el Señor, pues quiso contar con él en momentos muy particulares de su vida, junto con Pedro y Juan: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración, o en el huerto de Getsemaní acompañando a Jesús agónico frente a la inminente Pasión.

Asimismo, asistió a apariciones de Jesús resucitado y de la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades.

El mismo Mesías le puso el sobrenombre de “Boanerges”, hijo del trueno, debido a su carácter fuerte, impetuoso: lo delata el pasaje en que pide a Jesús junto con su hermano Juan que consuma a fuego una ciudad samaritana. Recibió la llamada del Señor a formar parte de los apóstoles, según relata el Evangelio, encontrándose pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano Juan.

Labor como apóstol

Tras la venida del Espíritu Santo, hacia el año 33 d.C., Santiago cruzó el Mediterráneo y desembarcó en Hispania –la actual península ibérica– para evangelizarla. Varias tradiciones sostienen que la recorrió de este a oeste, motivo por el que sería proclamado patrón protector.

Eligió siete discípulos, que serían quienes continuaran con la labor evangelizadora una vez abandonase la península y regresara a Jerusalén.

Hacia el año 40 la Virgen María se aparecería a Santiago en Caesaraugusta, Zaragoza, España, dejando como prueba de esa visita una columna de jaspe, conocida como “el Pilar”. Nótese que la Virgen aún no habría ascendido al cielo. Por tal motivo Santiago y sus siete discípulos edificaron una capilla en el lugar de la aparición.

Cuenta la tradición que, acercándose el momento de la muerte de la Virgen, para ser asunta al cielo, presentó a Dios su deseo de morir –o dormirse– rodeada de los apóstoles; pero como se hallaban dispersos por el mundo predicando el Evangelio, la única opción sería concediéndole aparecérseles allá donde estuvieran. La aparición a Santiago tendría lugar sobre el referido pilar, que continúa venerándose en la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

Murió en Jerusalén, decapitado a manos de Herodes Agripa I, entre los años 41 y 44.

Dos de sus discípulos, según la leyenda, Atanasio y Teodoro, trasladarían su cuerpo por el mar Mediterráneo hasta Galicia, España, donde lo habrían enterrado.

Leyenda del apóstol Santiago

El descubrimiento de los restos del apóstol Santiago el Mayor se realizó en un momento muy delicado para España a nivel social y moral. La conquista musulmana tenía entonces en jaque a los monarcas españoles.

Cuenta la leyenda que en la época en la que los musulmanes dominaban la península, los cristianos fueron forzados a pagar un tributo de 100 doncellas a los árabes. La negativa al monarca Ramiro I a hacer entrega de las cien jóvenes fue el origen de la batalla de Clavijo.

El apóstol se apareció en sueños al rey Ramiro I y le dijo que él debía cumplir la función de Patrón de las Españas. Según dicen, durante la batalla el monarca imploró ayuda a Santiago y éste apareció sobre una nube, montando un caballo blanco.

Los árabes fueron derrotados. Desde entonces, se impuso la figura del apóstol a lomos de un caballo blanco y se le dio a conocer como “Santiago Matamoros”. Esta representación pasó a ser el símbolo de la Reconquista y Santiago Matamoros se erigió como el protector de los cristianos frente a los árabes.

Por lo anterior, Santiago pasó a ser el patrono del Arma de Caballería del Ejército de Tierra.

Patrono de España

Santiago apóstol es patrono de España, y numerosas ciudades y pueblos lo celebran el 25 de julio.

En torno a su festividad se organizan procesiones, misas y ruegos junto a verbenas, conciertos o actividades infantiles en multitud de poblaciones. A título de ejemplo baste citar Albaladejo –Ciudad Real–, Navas de Oro –Segovia–, o Moratones –Zamora–.

También es patrón de la ciudad de Moncada –Valencia–, y de numerosos pueblos de la sierra madrileña como Collado Villalba o Colmenarejo. En Ermua –Vizcaya– es también patrono.

En las islas Canarias Santiago es patrono de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de Tenerife, así como del municipio de Santiago del Teide. Igualmente, la Villa de Los Realejos, al norte de Tenerife, fue puesta bajo la protección del apóstol.

En la isla de Gran Canaria, Santiago es el patrono del municipio de Gáldar, y cuenta con su propia ruta peregrina oficial que une Santiago de Tunte con Santiago de Gáldar.

Patrono de la hispanidad

Pero además de España, Santiago apóstol es patrono de multitud de poblaciones a nivel mundial, destacadamente en Latinoamérica. Y ello por diversos motivos, destacando una reconocida piedad popular. Hemos querido mencionar seguidamente la gran mayoría de ellos –no todos, sería bien difícil dado el grandísimo número de ellos–, para hacer notar la relevante devoción al santo que le tienen tantas y tantas poblaciones.

En Argentina el apóstol es el patrono de la provincia de Santiago del Estero, de la de Mendoza y su capital; y en Salta de los municipios de Campo Quijano y de Isla de Cañas.

En Bolivia se le venera en Toro, la provincia de Charcas. En Chile, Santiago es el patrono de la ciudad capital.

En Brasil, en la ciudad de Sao Tiago la devoción al santo existe desde el siglo XVIII, y cada año el día de su fiesta se organiza una procesión muy sonada.

En Colombia es el santo patrón de Tunja, capital de departamento de Boyacá. También del municipio de Santiago de Tulú, departamento de Sucre. Es asimismo uno de los santos patronos de Rionegro –Antioquía–.

En Costa Rica es patrón de las ciudades de Cartago, donde existe un templo erigido en honor al santo, así como en las ciudades de Puriscal y Río Segundo. Cuba cuenta con su capital, Santiago, dedicada al apóstol. Ecuador cuenta con su patrocinio en Guayaquil.

En Estados Unidos, Texas, existe el puerto de los Brazos de Santiago, hoy día la boca del canal de navegación del Puerto de Brownsville.

En Guatemala el apóstol Santiago es el patrón de la archidiócesis de Antigua Guatemala. En Honduras la ciudad de Yoro tiene como santo patrón a Santiago, y cada 25 de julio se festeja al santo en Santiago de Puringla.

En México se celebra en la propia capital del país, Ciudad e México, y en Ayapango, Santiago de Tepopula, Quechultenango, Jesús María, Santiago de Querétaro, Sahuayo, el Estado de Nuevo León, Santiago de Anaya, Tecozautla, algunas regiones de los Estados de Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Veracruz, Durango, Guanajuato y Potosí. Además, es uno de los patronos de la Provincia Franciscana de los santos Francisco y Santiago en México.

En Nicaragua en la ciudad de Jinotepe, capital del Departamento de Carazo, y en Boaco, se celebra al santo. En Panamá se celebra en las ciudades de Natá de los Caballeros y Santiago de Veraguas.

En Perú la ciudad de Santiago de Ica cuenta con él como patrono, así como las ciudades de Pauza, Santiago de Chuco, Nazca, Abancay, Cabana, Guzmango, Lunahuaná y Cusco.

En Puerto Rico se celebra en la ciudad de Fajardo, Guánica, Santa Isabel, Aibonito, Loíza, y es el patrono de la diócesis de Fajardo-Humacao. En República Dominicana es el santo patrono de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Y en Venezuela, desde su fundación en el siglo XVI fue el santo patrón de la ciudad de Caracas hasta que en 2005 el Papa Benedicto XVI, a petición del clero caraqueño, decretó como patrona de la ciudad a la Virgen de Coromoto, igualmente patrona del país.



« Redacción »